La inteligencia artificial: El esplendor de la revolución tecnológica

0
282

La tercera revolución industrial: la tecnológica está en curso, los cambios que provoca están modificando nuestras sociedades, redefiniendo nuestra relación con el conocimiento y nos transporta a gran velocidad hacia una nueva era, en la cual las computadoras son capaces de recrear la inteligencia.

Las nuevas tecnologías ya tienen un impacto directo en nuestras vidas, podemos constatar fácilmente su presencia en sectores como las finanzas, la industria, la medicina y el turismo. Pero existen también otros sectores donde los cambios que ha provocado, han tenido el efecto de un tsunami, como es el caso del sector de las telecomunicaciones y el de las redes sociales.

Tapiwa Chiwewe, Gerente IBM area investigación-Africa

Estos cambios a veces abruptos nos plantean retos a gran escala, el de adaptarnos a las nuevas formas de interacción social, como son: Facebook, Instagram o Tinder. También estamos descubriendo una nueva forma de “desinformación”: las  fake news, es decir las falsas informaciones que circulan en internet con el fin de manipular la opinión pública. Otro reto a afrontar son los discursos de odio que se difunden en internet, los cuales suelen estar dirigidos a una o varias personas  que se desea culpar de alguna situación indeseada y segregarlas de la sociedad, ya sea por su raza, orientación sexual, religión o preferencia política.

La UNESCO abre el gran debate

En la sede de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Paris el 4 de marzo tuvo lugar la conferencia mundial “Los principios de la inteligencia artificial: dirigidos a un enfoque humanista”. Esta conferencia tuvo como tema central, fomentar el debate sobre esta nueva tecnología desde un enfoque humanista. Los especialistas presentaron la IA, como un aliado en la lucha contra las desigualdades de acceso al conocimiento y dieron recomendaciones sobre cómo se debería dirigir, para que no sea una tecnología desventajosa para una parte de la sociedad. Se debe evitar que aumente la fractura tecnológica, que existe ya entre los países ricos y los países pobres o entre las zonas urbanas y las rurales.

Cédric Villani, congresista francés

El discurso de apertura estuvo a cargo de la Directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay y el Secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Ángel Gurría. Las intervenciones estuvieron organizadas en diferentes mesas redondas, que se programaron a lo largo de la jornada, en ellas los especialistas abordaron diferentes temas, como la universalidad de la inteligencia artificial, lo retos que debe enfrentar y las medidas que se deben tomar para que esta nueva tecnología tenga un uso humanista.

Entrevistas:

Nuestro medio estuvo presente en la conferencia  y tuvimos la ocasión de entrevistar a dos especialistas en el área digital:

La panelista Hawa Ba, antropóloga social, periodista y coordinadora de la comunicación en el programa senegalés de iniciativa por una sociedad abierta en el Oeste de África (Open Society Initiative for West Africa – OSIWA), que forma parte de la Open Society Foundations y a Lucien Castex, investigador en la universidad Sorbonne Nouvelle, Secretario general d’Internet Society France y miembro del equipo que organizó esta conferencia en la UNESCO.

Panorámica: Todos creemos tener una idea de lo que es la inteligencia artificial (IA) ¿podría decirnos según su criterio y experiencia de qué estamos hablando cuando nos referimos a la IA?

Lucien Castex: Primero que nada hay que tener en cuenta que cuando se habla de la IA, no solo se hace referencia a la robótica, esta tecnología incluye un número de funciones matemáticas, estadísticas y tecnológicas, que permiten automatizar ciertos cálculos,  los que conocemos como algoritmos, es decir, aplicaciones de resolución de problemas; es cierto que esta tecnología tiene uso en la robótica, pero también en otros campos como en el tratamiento de macrodatos o big data, que es el conjunto de archivos digitales producidos durante la utilización de las nuevas tecnologías. 

Panorámica: ¿Considera usted que la IA ya hace parte de nuestra vida?

L.C: Totalmente, la IA hoy en día hace parte de nuestro cotidiano, la podemos encontrar en varios lugares,  por ejemplo en las redes sociales como Facebook, donde a  través de los datos que le transmitimos,  los algoritmos de la aplicación  le permiten analizar nuestro comportamiento. La IA toma en consideración los temas por los cuales ya hemos demostrado un interés y nos sugiere productos de consumo específicos o publicaciones con un discurso político en particular; esta tecnología reconoce nuestras preferencias y nos propone un contenido a la medida.

La IA está presente también en el mundo médico, justamente en este rubro está a punto de jugar un rol muy importante en los diagnósticos, ya que gracias a los extensos y numerosos archivos médicos que existen, la IA va a ser capaz de registrar y procesar todos esos datos y luego estará apta para analizar una nueva información sobre un paciente, con el fin de determinar la patología que éste padece.

Panorámica: ¿Cuáles son los posibles riesgos que este tipo de tecnología puede traer?

L.C: Actualmente estamos en las primeras etapas del desarrollo de la inteligencia artificial; se debe tener mucho cuidado en el momento de programar los algoritmos, ya que gracias a los datos que ellos van a procesar, aprenderán ciertas cosas y en función de ellas serán las decisiones que llevaran a cabo. Por ejemplo, si un algoritmo estudia los discursos de odio, utilizando al reconocimiento automático de lenguaje, va a ser capaz de detectarlos en internet y luego si considera que estos mensajes entran en las preferencias de alguien, se los va a proponer de forma sistemática.

Si deseamos ir un poco más lejos, ya sabemos que la IA se está desarrollando en el campo de la identificación automática de objetivos, ya sea a través de drones o de sistemas de armas automáticas, que podrían tener la posibilidad de disparar sobre un objetivo, en ese escenario no estaríamos lejos de la robótica y nos acercaríamos al universo cinematográfico de las películas de ciencia ficción tipo Terminator.

Lucien Castex, Investigador de la Universidad Sorbonne Nouvelle

Panorámica: ¿Cuál es el principal objetivo de esta conferencia organizada por la UNESCO? 

L.C: El objetivo es abrir un debate sobre la IA con un enfoque humanista. La UNESCO tiene la posibilidad de posesionarse en el centro de los trabajos que conciernen a la ética, ya que cuenta con una red mundial de interlocutores, debido al número de Estados miembros. Es importante posesionarse de forma global, esta conferencia no es el primer evento que se organiza, ya hubo otra conferencia el 15 de noviembre en Paris,  bajo el enfoque de la Gobernabilidad de Internet,  también se realizó un foro sobre la IA en Marruecos. La UNESCO desea promover una discusión abierta para permitir una base en común de principios éticos.

Panorámica: ¿Qué temas fueron tratados en las mesas redondas?

L.C: El debate sobre la IA nos lleva a cuestionarnos sobre diferentes temas como por ejemplo: ¿Qué es lo que hace la diferencia entre los humanos y las otras especies?, ¿Nuestra inteligencia o a nuestra sensibilidad?, ¿Quizás una mezcla de las dos?, pero si es así, ¿En qué medida?”.

Es importante encontrar un consenso para regular la IA y que éste sea centrado en lo humano, para que se pueda concebir un manual de reglas éticas en común y se logre poner en funcionamiento.  También es fundamental comprender en su real dimensión el impacto que la IA tiene en nuestras vidas, solo así se podrá lograr un acuerdo entre las diferentes partes interesadas.

Panorámica: La IA hace parte ya de nuestro cotidiano, pero ¿considera usted que el rol que tiene determina ya nuestras vidas?

L.C: La parte civil (la sociedad) está siendo impactada directamente por la IA, por ejemplo, si una empresa desea contratar personal y recibe un número elevado de candidaturas ¿cómo utilizará las nuevas tecnologías para procesar los CVs? Tengo conocimiento por colegas míos, que ya existen herramientas automáticas de selección, las cuales identifican ciertos perfiles y solo retienen las candidaturas que corresponden à ciertos criterios específicos; lo que quiere decir que la persona que recluta, solo verá los CVs que han sido pre-seleccionados por una computadora. Estos programas pueden ser de gran ayuda, pero también pueden llevar a selecciones prejuiciosas, como las que son basadas en el género, el lugar de residencia o incluso en la edad del candidato. Los criterios son uno de los problemas más grandes a resolver, ya que las computadoras son programadas a partir de datos, por ello hay que estar seguros que esos datos no contengan información con criterios prejuiciosos, sino los algoritmos van a replicar los mismos mecanismos de selección y los integraran en su programación.

Hay que tener en cuenta que las computadoras son neutras,  pero las informaciones que van a integrar puede que no lo sean. Para evitar este tipo de problemas, es primordial de centrarse en la transparencia de los datos y en la de los algoritmos, saber cómo la computadora ha procesado la información y que criterios ha utilizado. El proceso debe ser claro para que pueda ser controlado, también se tiene que prever que es muy posible que dicho control sea realizado por otra computadora, es decir por otra inteligencia artificial.

Nota: Las declaraciones de Lucien Castex no son en nombre la UNESCO

2da  Entrevista

Panorámica: ¿Cuáles son las áreas de trabajo de la Open Society Foundations? y ¿Cuál es su función en este organismo?

Hawa Ba : Nosotros trabajamos para corregir los desequilibrios estructurales que impactan en el cotidiano de nuestras sociedades. Nos encargamos de promocionar  una gobernabilidad  justa, para favorecer una mejor gestión de nuestras sociedades y que se mantenga el Estado de derecho.

Hawa Ba, Responsable de la oficina de Sénegal, OSIWA

La parte central de mi trabajo es promover la inclusión y la participación de todos los ciudadanos, para luchar contra las desigualdades y la marginalización. Trabajamos para equilibrar la estructura del poder mundial con los países que son considerados como periféricos y que tienen interacciones sociales fundadas sobre el yugo de la dominación patriarcal.

Panorámica: ¿Podría decirnos qué tipo de ventajas puede aportar la IA?

H.B : Considero que la IA nos ofrece la posibilidad de abrir un debate dinámico entre lo que la ciencia nos ofrece como posibilidades y lo que los seres humanos tenemos propio como potencial. Poner a disposición la inteligencia artificial para mejorar las condiciones de vida y corregir las desigualdades en el acceso al conocimiento y a los recursos tecnológicos.

Panorámica: Usted considera que la IA es una herramienta para el desarrollo, sin embargo ¿no es posible que también pueda tener un impacto negativo en nuestras sociedades?

H.B: Si es posible, ya que si se lleva la lógica al extremo, podemos caer en una deshumanización de nuestras sociedades, es decir a una asimilación del humano a la máquina, de forma que le retiraríamos a lo humano todas sus cualidades, valores y principios.

Panorámica: ¿Qué consejo les daría a las personas que no se interesan a la IA?

H.B: Pienso que independientemente de que les interese o no, la IA tiene un impacto en nuestras vidas. Lo más importante es desmitificar y entender de qué se trata la IA, no hay que tenerle miedo, ya que entre más se le tema, más nos tendremos que someter a las consecuencias.  Nosotros debemos vigilar a que la IA sea los más inclusiva posible, que nadie se quede al margen, ayudar a las personas de nuestro entorno que no tienen la formación necesaria para utilizar las nuevas tecnologías. Hay que dejar de tener miedo al cambio a lo desconocido y sobre todo no caer en el pesimismo, ya que somos nosotros los que debemos moldear la IA para que sea un bien común para la humanidad.

Nota: Las entrevistas fueron realizadas en francés, la traducción al español fue hecha por Delia Arrunategui.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here