La MOE Perú, la preside Leopoldo López Gil.

0

Tras la invitación de las autoridades peruanas, la Unión Europea está desplegando una Misión de Observación Electoral (MOE) en Perú para observar las elecciones legislativas anticipadas que se celebrarán el 26 de enero de 2020. Reflejando el compromiso de larga data de la UE de apoyar un proceso creíble, transparente y elecciones inclusivas en Perú, la UE ha desplegado previamente una MOE para las elecciones generales en 2011 y 2016.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, nombró a Leopoldo López Gil, Miembro del Parlamento Europeo, como Observador Jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE en Perú.

López Gil, de origen venezolana, es miembro por España del Parlamento europeo, en el Grupo Democracia Cristiana. En el Parlamento europeo es Vicepresidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile. Es Miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos; de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Es Miembro Suplente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior; de la Comisión de Peticiones; de la Delegación para las Relaciones con la República Federativa de Brasil; de la Delegación para las Relaciones con Mercosur.

El Alto Representante y Vicepresidente Josep Borrell declaró: “Estas elecciones se llevan a cabo en una coyuntura política crítica para Perú. Es la primera vez que se organizan elecciones anticipadas, en el contexto de acalorados debates institucionales, incluso sobre reformas anticorrupción. Con esta misión de observación electoral, la Unión Europea quiere hacer una contribución significativa a este proceso”.

López Gil declaró: “Me siento honrado de liderar la Misión de Observación Electoral de la UE en Perú. La UE ha observado todas las elecciones generales anteriores desde 2011 y ha brindado recomendaciones importantes para fortalecer el marco democrático. Espero que nuestra observación contribuya a una elección inclusiva, creíble y transparente y que las recomendaciones de nuestra misión hará que alimente aún más el debate sobre la manera de seguir avanzando en el fortalecimiento de la democracia en el Perú”.

El equipo central de la misión de observación electoral, que consta de nueve analistas, llegó a Lima el 17 de diciembre y permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral. El 26 de diciembre, el equipo central se unió a 50 observadores a largo plazo que se desplegaron el 30 de diciembre en todo el país.

Poco después del día de las elecciones, la misión emitirá una declaración preliminar de sus hallazgos durante una conferencia de prensa en Lima. Un informe final, incluyendo recomendaciones para futuros procesos electorales, la cual se presentará al Gobierno del Perú después de la finalización del proceso electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here