Percepciones de la Inflación en la Alianza del Pacífico 2019

0
940

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó que la inflación acumulada de la Alianza del Pacífico fue de 2.3% en los últimos 10 meses del año 2019. En este mismo período, América del Sur obtuvo una inflación interanual de 1%; mientras que Centroamérica (incluyendo México) 2.7%.

Inflación esperada de la Alianza del Pacífico – 2019*

En el Perú, la inflación en los últimos 11 meses fue de 1.68%, no habiendo superado el rango meta del Banco Central de Reserva (BCRP), que está entre 1% y 2%. En la encuesta de expectativas macroeconómicas de inflación de noviembre, elaborada por el BCRP, se observa que tanto los analistas económicos como los agentes del sistema financiero peruano esperan un 2% de inflación para el 2019.

El menor dinamismo de la demanda interna presentado en Chile, generó que la inflación en el 2019 se sitúe en 2% al mes de setiembre; sin embargo, la depreciación del peso estaría generando, en el corto plazo, un aumento de los precios locales, por lo que se espera que, en 2019, la inflación chilena termine el año entre 2.7% y 2.8%.

La política monetaria en México fue crucial para que la inflación anualizada en noviembre del presente año sea de 2.97%. El aumento de 16.2% en el salario mínimo mexicano es un factor que presionaría al alza los precios locales, por lo cual la inflación en el 2019 alcanzaría los 3.3%.

En octubre del presente año, la inflación en Colombia alcanzó la cifra de 3.9%. Si bien está dentro del rango meta de inflación (2% – 4%), es el país con la mayor inflación acumulada de la Alianza del Pacífico. La presión inflacionaria se debe a factores climatológicos que generaron un aumento en el precio de alimentos. Por la naturaleza de estos factores, se espera que sus efectos se normalicen y la inflación anual de 2019 se reduzca al 3.6%

Artículo anteriorAlemania: el SPD lucha por su sobrevivencia
Artículo siguienteLa MOE Perú, la preside Leopoldo López Gil.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.