Juntas Sigamos Adelante!

0

La Declaración de Bruselas producida por lo Gobernantes y Jefes de Estados de la Unión Europea y América latina y Caribe ha producido un Plan de Acción que rige el camino birregional por dos años, hasta la próxima Cumbre. Recodarán que en el 2013 en Santiago de Chile el Plan de Acción creó el Capítulo de Género. El trabajo de muchas mujeres y en particular nuestro trabajo en el ámbito de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, de estos dos años, ha dado lugar al punto 7 del Plan de Acción de la Declaración de Bruselas.

familia

PLAN DE ACTUACIÓN UE-CELAC

El presente plan de actuación contiene diversas iniciativas conformes a las prioridades establecidas en la VI cumbre EU-ALC y recogidas en su Declaración final, así como en nuevos ámbitos incorporados en las VII cumbre UE-ALC / I cumbre UE-CELAC celebradas en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013 y en la II cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015. El plan de actuación identifica instrumentos y actividades que, si se realizan correctamente, deberían ofrecer resultados concretos que garanticen la responsabilización y el desarrollo de capacidades en los siguientes ámbitos, vinculados de forma directa o indirecta al tema central de la cumbre:

  1. Ciencia, investigación, innovación y tecnología
  2. Desarrollo sostenible; Medio ambiente; Cambio climático; Biodiversidad; Energía
  3. Integración regional e interconectividad para fomentar la integración y cohesión social
  4. Migración
  5. Educación y empleo para fomentar la integración y cohesión sociales
  6. El problema mundial de la droga
  7. Cuestiones de género
  8. Inversiones y espíritu empresarial con vistas a un desarrollo sostenible
  9. Educación superior
  10. Seguridad Ciudadana

 

7. Cuestiones de género

El principal objetivo es dar prioridad a las cuestiones de género dentro del contexto de las relaciones birregionales y destacar la voluntad política en ambas regiones para garantizar la igualdad de género y la protección, vigencia y fomento de los derechos de la mujer, entre ellos: i) la participación política de las mujeres; ii) la eliminación de toda forma de violencia contra mujeres y niñas, como la violencia sexual; y iii) la capacitación económica de las mujeres y su participación en el mundo de trabajo y en todos los procesos de toma de decisiones.

Programa de trabajo: * Diálogo

a. Crear un espacio birregional para el intercambio de experiencias y cooperación sobre cuestiones de género destinado a fomentar la igualdad de género y la capacitación de las mujeres en los diferentes ámbitos del diálogo UE-CELAC.

* Actividades e iniciativas de cooperación

  1. Fomentar la participación política y popular de las mujeres en condiciones de igualdad.
  2. Fomentar medidas para luchar contra todas las formas de violencia contra mujeres y niñas y eliminarlas mediante actividades como la publicación de programas y manuales de educación sobre cuestiones de género y la normalización de protocolos de investigación para perseguir y sancionar a los autores de estos delitos, entre otras medidas.

  3. Continuar la estrecha cooperación con las Naciones Unidas, también en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  1. Fomentar la capacitación económica de las mujeres y su participación en la economía y en los mercados de trabajo remunerado, con seguridad social y condiciones equitativas, y también fomentar políticas y leyes de garantía de igual remuneración por trabajo igual.

  2. Definir la situación de los principales temas de trabajo en cada región.
  3. Definir terrenos de intercambio y cooperación para la creación de sinergias y aprendizaje mutuo con vistas al aprovechamiento óptimo de las prácticas existentes y la enseñanzas aprendidas en el ámbito de la incorporación de la dimensión de género a todas las políticas públicas.

  4. Definir terrenos comunes de cooperación en asistencia técnica, formación e intercambio de experiencias.

* Resultados esperados

  1. Establecimiento de un grupo de trabajo intergubernamental birregional destinado a definir objetivos comunes. Los principales temas de trabajo en esta primera fase serán:

    •   Participación política de las mujeres.
    •   Eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas.
    •   Capacitación económica de las mujeres y su participación en el mundo del trabajo.
  2. Seminario birregional de intercambio de experiencias sobre la violencia de género, con vistas a compartir mejores prácticas y las medidas más efectivas para evitarla y combatirla.

  3. Fomentar medidas concretas para la investigación de los asesinatos por motivos de género.
  4. Seminario birregional sobre “Capacitación económica de las mujeres y participación en el mundo del trabajo”, con vistas al intercambio de experiencias y mejores prácticas en al ámbito de la educación y la TIC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here