Bilateral UE-México

0

Un buen ambiente se respiraba entre los tres Presidentes protagonistas de la bilateral UE-México. Calidez en la relación y no podía ser de otro modo, México es un gran país, es una de las economías más importantes de América latina, ha debido lidiar desde siempre con su vecino Estados Unidos de Norteamérica de quien ahora es su socio principal, ha tomado decisiones aislándose de los países latinoamericanos para luego volver a acercarse. Ha debido definir sus relaciones internas y abrirse al mundo actuando reformas internas de gran envergadura como es la liberalización del sector de  la energía, un tema tabú en la historia económica mexicana. Ha repensado su estrategia de líder latinoamericano y lo logrará.

thumb_IMG_0506_1024

Ha sido el primer país en suscribir un Acuerdo denominado Global con la Unión Europea, ha sabido darle buen uso. Está camino a desempeñar un rol de importancia, incluso de eje central en diversas áreas geográficas, con los países APEC, con la Alianza del Pacífico, con los Estados Unidos y Canadá con la Unión Europea entre otros. También en temas de incidencia mundial como es el cambio climático.

Apoya a sus ciudadanos más preparados a fin que ocupen posiciones a nivel internacional, caso de la OECD, CEPAL, OEA una política no indiferente, pues permite dar mayor visibilidad a un país lleno de contrastes, con grandes desigualdades, que tiene un alto índice de violencia pero que asume la necesidad de abrirse para crecer.

thumb_IMG_0521_1024

Un elemento no indiferente es la considera actitud de respeto, sin menoscabar su importancia, que el Presidente Peña Nieto ha dispensado a sus anfitriones.

Luego de concluirse la bilateral, el Presidente Peña Nieto manifestó su agradecimiento por la hospitalidad y por la realización de la 7a Cumbre UE-México al Presidente Donal Tusk y al Presidente Juncker. Resaltó la importancia de la Cumbre por el hecho de haber suscrito el día de hoy un Acuerdo para dar inicio a la actualización del Acuerdo Global suscrito hace 15 años entre ambos socios. Serán renovados los tres pilares de la cooperación bilateral:  la concertación política, la cooperación y en especial las condiciones de comercio e inversión. Luego de haberse concluido el reporte de visión conjunta que establece las líneas de acción a seguir, de acuerdo a la voluntad concurrente, para modernizar el Acuerdo Global. Han sido incorporados nuevos temas como:  comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable.

El Presidente Peña Nieto explicó las razones por las cuales es importante renovar la relación, hizo presente que se debe tener en cuenta:

Primero: reflejar el peso de la UE como primera potencia económica del mundo y el ascenso y evolución de México como potencia emergente;

Segundo: proyectarnos como socios estratégicos en foros regionales y multilaterales con capacidad para asumir responsabilidades globales, consolidar una visión compartida en temas como cambio climático, desarrollo regional, paz, derechos humanos, seguridad y migración.

Tercero: adaptar vínculos a la realidad de la economía mundial y con ello incrementar el comercio bilateral y en consecuencia los flujos de inversión. Aprovechar las oportunidades derivadas de las reformas estructurales de México y las que la UE ha emprendido.

Cuarto: Actuar la Cooperación al Desarrollo, tomando en cuenta que existen áreas claves como la energía, empleo, apoyo a las PYMES, salud, tecnología, agenda digital y cultural.

tres

Teniendo en cuenta que la relación UE  y México es muy importante, se debe considerar que la UE es el segundo inversionista en México con más 121,ooo millones de euros y la UE es el tercer socio comercial, un comercio bilateral de 64,ooo millones de dólares, es de esta magnitud la relación económica y resulta significativa  la concurrencia de voluntades que va en camino a la renovación del Acuerdo Global.

Pena Nieto, reiteró una vez más su reconocimiento y gratitud a la UE por abrir este espacio que sin duda fortalecerá la relación en los tres ejes mencionados. thumb_IMG_0506_1024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here