UE-SICA, formalizando cada vez más la relación

0

El jueves, apenas concluida la Cumbre CELAC-UE, se realizó una reunión de alto nivel entre la UE y los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se contó con la presencia de los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, con el propósito de revisar la estrecha cooperación entre las dos regiones.

VPAR Federica Mogherini y el Presidente del Consejo Donald Tusk.

Al concluir la reunión emitieron un Comunicado conjunto en el cual se destacó esta reunión como la primera realizada con la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, así como con la participación de República Dominicana como miembro de pleno derecho además de contar con la participación de los representantes de la Unión Europea. Estas relaciones, que tienen más de treinta años de antigüedad, iniciadas con el Diálogo de San José en 1984, reforzadas luego con la entrada en vigor del Diálogo Político y de Cooperación de 2014 tuvo como base los valores compartidos, el respeto de los derechos humanos y los principios del desarrollo sostenible y la cooperación.

thumb_IMG_0478_1024

El Acuerdo de Asociación suscrito con la UE no ha sido ratificado aún por todos los Estados miembros por lo que requieren que sea completada esta formalidad a fin que se convierta en el nuevo marco político e institucional de las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea. El pilar comercial del Acuerdo,  ya está en ejecución, ha verificado un positivo impacto en dichas relaciones ya que promueve el desarrollo social, económico y el comercio, la inversión y la innovación tecnológica. La voluntad política del SICA es avanzar hacia la unión aduanera.

thumb_IMG_0475_1024 thumb_IMG_0474_1024 thumb_IMG_0473_1024

Actualmente la UE es Observador del SICA, su participación ha sido muy apreciada por lo que el SICA ha solicitado a la UE participar como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

thumb_IMG_0471_1024

Por otro lado, es objetivo del SICA seguir fortaleciéndose en los cinco pilares de la integración regional: Gestión de la Seguridad Democrática Integral del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento de las instituciones regionales.

Presidente de Costa Rica y el Presidente de la CE Juncker
Presidente de Costa Rica y el Presidente de la CE Juncker

Para el SICA, la cooperación bilateral y regional por parte de la UE ha sido muy apreciada así como  la planificación,  la asignación de recursos y la ejecución del Programa Regional plurianual para el período 2014-2020, que asciende a 120 M €, el cual responde a las prioridades regionales. Es objetivo del SICA también participar más activamente en el continente Latinoamericano.

Director Ejecutivo del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), Sr. Christian Leffler saluda a los miembros del SICA.
Director Ejecutivo del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), Sr. Christian Leffler saluda a los miembros del SICA.

El 17 de abril de 2015 se realizó la Segunda Ad hoc SICA – Reunión de Seguridad de la UE, encaminada a lograr el desarrollo social y económico de la región por lo que la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) es la mejor herramienta para la seguridad regional en el marco de la gestión, la coordinación y el mecanismo de información para la cooperación regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here