G20: Inteligencia Artificial

0
127

La ministra italiana Paola Pisano participó en el primer encuentro internacional de la Alianza Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI). Macron y Trudeau abrieron el encuentro destinado a promover un uso responsable y ético de la inteligencia artificial, una iniciativa franco-canadiense lanzada en junio de 2020, de la cual Italia es un miembro fundador.

El Gpai es una colaboración internacional para un uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial. Incluye: Canadá, Australia, Francia, la Unión Europea, Alemania, India, Japón, Corea, México, Nueva Zelanda, Singapur, Eslovenia, Inglaterra, Estados Unidos.
Otros países también han demostrado su interés en participar y serán admitidos durante el próximo año. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inauguraron la reunión. El presidente francés Macron agradeció a Italia y Japón por su trabajo dentro del Comité Directivo. Italia lanzó en julio su estrategia nacional de inteligencia artificial basada en la dignidad humana y protección de la privacidad. Junto con la Academia Pontificia para la Vida, Microsoft, Ibm y la Organización de Alimentos Agrícolas (Fao), el gobierno italiano firmó el “Llamamiento para una IA Ética”, documento destinado a promover la Inteligencia Artificial con enfoque ético, en respeto de los valores democráticos y los derechos humanos.

La reunión virtual reunió a expertos de renombre internacional de la industria, gobierno, sociedad civil y academia. Los ministros de los países participantes proporcionaron sus primeras directrices operativas a los grupos de trabajo con el objetivo de definir la orientación de los principios, de modo que la inteligencia artificial se utilice concretamente para mejorar la vida de los ciudadanos y promover el progreso económico.

La ministro Pisano subrayó la importancia del intercambio de datos entre países, especialmente sobre asuntos como salud o logística.
“En situaciones de emergencia como la que estamos experimentando ahora, compartir datos puede ser una ayuda concreta para definir soluciones útiles en asuntos complejos como la salud. La próxima presidencia italiana del G20 brindará una oportunidad única para incorporar las visiones de GPAI y proyectos en la discusión global. Esperamos la definición de soluciones de IA específicas para mejorar la competitividad y la eficiencia del sector público y garantizar la sostenibilidad en el desarrollo de nuestros países.”