Federica Mogherini y Susana Malcorra dan inicio a una intensa relación Argentina – UE.

0

La AR/VP Federica Mogherini dio la  bienvenida a la Ministra Argentina Susana Malcorra, es la tercera reunión bilateral realizada este mes. Recordó la visita realizada a Argentina, donde, hace un mes, además, encontró al presidente Macri y otros miembros del gabinete  para relanzar las relaciones Argentina-UE y empezar a abrir diferentes ámbitos de la cooperación. Recordó la reciente reunión bilateral con el presidente Macri y también con el presidente Tusk, y la Ministra Malcorra en Washington DC al lado de la Cumbre de Seguridad Nuclear, donde Federica Mogherini invitó a la Ministra Susana Malcorra a visitarla en Bruselas para continuar el trabajo, reunión iniciada el día 14 de abril y continuará mañana 15 de abril.

Señaló los acuerdos a los cuales han llegado:
En primer lugar, señalo las ofertas sobre el intercambio comercial  entre la UE y Mercosur, agregando, con satisfacción el reciente anuncio de que la Comisaria Malmström y el Ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur,  que seguirán adelante con el intercambio de ofertas programadas para la segunda semana de mayo, esto se une a las medidas adoptadas por el Presidente y su gabinete para poner fin a una serie de restricciones comerciales. Señaló que se están evaluando  nuevas inversiones en Argentina así como una posible reanudación de las actividades de préstamo del Banco Europeo de Inversiones. Anunció una misión de negocios de la Unión Europea a la Argentina en la segunda mitad de este año, la Comisaria Bienkowska promoverá este trabajo. Señaló la apertura de otro nivel de cooperación, refiriéndose a la crisis de refugiados,  “Argentina es un país que históricamente ha sido anfitrión de muchas personas  desde muchos ángulos diferentes del mundo, entre ellos muchos europeos. Hemos decidido constituir un grupo de trabajo conjunto entre la Unión Europea y Argentina, para trabajar las formas en que la Unión Europea puede apoyar, con más esfuerzos, a Argentina para que siga acogiendo refugiados. Permítaseme reconocer el hecho de que Argentina ya está haciendo mucho. Está recibiendo cientos de refugiados sirios en territorio argentino y ha introducido un procedimiento de vía rápida para los refugiados que solicitan refugio en la Argentina. Y hay un programa especial llamado “Programa Siria”, que facilita la concesión de visados por razones humanitarias. Por lo tanto, para nosotros es esencial  apoyar a la Argentina en este esfuerzo humanitario, globalizar, de alguna manera los esfuerzos que están haciendo para proteger la vida de los sirios de una manera sostenible y para los europeos es esencial que nuestra responsabilidad, a este respecto, sea compartida con nuestros socios y nuestros amigos en el mundo, incluso cuando están lejos geográficamente de nuestra región”.

Schermata 2016-04-14 alle 21.21.03
Se refirió al proceso de paz en Colombia, la próxima reunión en Luxemburgo  con el Dr. Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz de Colombia y el papel que Argentina está jugando en la región es esencial.
Desde el punto de vista bilateral, señaló el intercambio de ideas sobre un memorando de entendimiento entre la Unión Europea y Argentina sobre cooperación al desarrollo trilateral, hacia los países de África que podrían beneficiarse de ambas experiencias así como las posibilidades de cooperación entre nuestras autoridades locales y las regiones. “He empezado a trabajar con el Comité de las Regiones y estamos preparando el terreno para que las autoridades locales de la Unión Europea y de Argentina puedan desarrollar posibles foros de cooperación en el futuro, así como nuestro potencial de cooperación en el ámbito de la paz y la seguridad”. Se reiteró la invitación de los presidentes Juncker y Tusk hacia el presidente Macri para que visite Bruselas.

La Ministra Malcorra, por su parte, recordó que acaba de celebrar cuatro meses como Ministra. Desde el punto de vista argentino, hizo presente que el presidente Macri, se ha propuesto abrir Argentina al mundo como signo de confianza, que han trabajado mucho para poner su agenda a nivel regional, bilateral y mundial, desde el principio debemos alcanzar resultados en muchos campos por ello se han eliminado las barreras arancelarias y no arancelarias, no sólo para la UE, sino para todos nuestros vecinos. Desde el inicio de la administración, ha desaparecido cualquier inquietud con relación al control de la moneda. Hace falta que Argentina crezca y genere empleos sostenibles, hay solo dos estímulos: el comercio y la inversión. Necesitamos interlocutores, que crean que Argentina, está aquí para quedarse.

Ayer recibimos la luz verde del Tribunal para eliminar el problema de los holdouts para que Argentina esté en los mercados financieros, hemos alcanzado una solución que nos complace mucho. Tenemos una agenda muy cargada, como la negociación UE-Mercosur, las ofertas son iniciales para la negociación. Históricamente, Argentina ha sido un país abierto, que ha acogido gente de todo el mundo, tenemos la segunda comunidad siro-libanesa más grande después de Brasil. Queremos probar que Argentina es de fiar. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here