Encontrarnos ha sido un gran resultado

0

0847d5211daa2cfcfde28d825aa07d5d_XL

Encontrarnos ya ha sido un gran resultado, escucharnos, darnos cuenta que la situación no es buena en ninguna de las dos Regiones: Unión europea y América Latina; responsabilizarnos, generar colaboraciones y sobre todo sincerarnos. Eso ha sido el Primer Encuentro Birregional de Género que se realizó en Tucumán, Argentina del 26 al 28 junio 2013.

Más de 2000 mujeres y tantos hombres estuvieron presentes, contribuyendo con ideas, con momentos de unión, de reflexión. ¿Qué sería del mundo si todas las mujeres fuesen ricas? ¿Si tuviesen poder real?

El Encuentro fue una realidad gracias a una mujer de poder, Beatriz Rojkes de Alperovich, quien lo ha utilizado para reunirnos en Tucumán, que ha hecho de estos tres días un recuerdo indeleble para todas. Ella no trabaja desde ahora con las mujeres sino desde hace más de diez años con la “Red de Mujeres Solidarias” y yo agregaría “Voluntarias”, esta Red se ocupa de dar soporte y soluciona innumerables problemas sociales, problemas que cualquier sociedad requeriría de mucho dinero pero la política está a su servicio y las cosas se hacen y cambian. Nos hemos reunido con ellas, con las protagonistas de ese cambio, Mujeres felices, realizadas, que se esfuerzan por mejorar su sociedad. Durante nuestro encuentro con estas Mujeres, las representantes italianas se han preguntado más de una vez: “¿por qué en Italia no trabaja así la política?” generando bienestar, dando soluciones donde hay problemas desde la base, creando un electorado responsable, agradecido y empoderado.

En cambio, la política italiana gira alrededor de cada protagonista masculino, él es el inicio y él es el fin.

DSCN8524

Hemos hablado con Mujeres que enseñan a trabajar en telares, en centros educativos, haciendo terapias a otras Mujeres. Escuchamos a Gladis Martínez, licenciada social, trabaja de voluntaria en la formación del trabajo de la red, se ocupan de controlar la salud femenina, articulan con los Ministerios de la provincia, hacen cursos de formación empresarial. Clara Pestañas, relata que ante la inestabilidad laboral han constituido un grupo de 164 Mujeres que hacen diferentes actividades, entre ellas cursos de autoestima y proporcionan herramientas de trabajo. La psicóloga Claudia Dimitricevich, se ocupa de las poblaciones carentes de estudios con Centros de alfabetización, prevención contra la violencia, trabajan con el hombre violento bajo el slogan “el valiente no es violento”. Se ocupan de acompañamiento empresarial, incubación de empresas, trabajan con retazos de telas haciendo frazadas y un taller de carpintería. Violeta Cruz, con un pasado difícil se ocupa de la recuperación de las futuras generaciones en dificultad, organiza cursos de valoración personal, ha creado una biblioteca para la ciudadanía. Elías Aguilares, tiene un taller para mujeres, niños y adultos mayores donde se practica el tejido, bordado, ofrece asesoría a jóvenes adictos de droga, ofrece cursos de informática, trabaja con el medioambiente, capacitación. Liliana del Barrio Victoria, se define como “ojos y oídos”, son quienes identifican las necesidades, las transmiten y ayudan a resolver problemas; han desarrollado un Consorcio del micro-crédito, tienen un Observatorio de la Mujer, trabajan con las PYMES en la zona rural. Otras realizan trabajo artesanal gratuito. María del Carmen Carrillo, Diputada Nacional, trabaja en el Programa de alfabetización en la zona cercana a Chile y Tarija en Bolivia, se ocupa de alfabetización a personas adultas y tienen una Biblioteca al aire libre. Cristina, Concejal, se ocupa de la salud mental de las Mujeres, aquellas que tienen tendencia al suicidio, son supervisadas por Abogadas, Medicas. María Mercedes Ibarra, nos relató sobre la escuela de fútbol como prevención de la droga además de realizar Bingo para los niños. Victoria Albarracin se ocupa del sector turístico, trabaja con gente que estaba abandonada, niños indocumentados. Se habló de los productos que producen artesanalmente y lamentaron no conocer el mercado de consumo ni tampoco tener los elementos económicos para darle valor a los productos. Mirella Ferlazzo, Director del Ministerio de Desarrollo económico, presente en la reunión manifestó la disponibilidad del Ministerio italiano en brindar apoyo al empresariado femenino.

DSCN8518

El Primer Encuentro que ha tenido tres días de duración ha sido electrizante, se sentía una energía intensa y de gran solidaridad, deseos de intercambiar ideas, construir ocasiones de encuentros y sobre todo, reflexionar sobre nuestra responsabilidad primigenia de cambiar las cosas si queremos una mejor sociedad. Participar más en la política: haciéndola; participar más en la económica: creando, ofreciendo servicios, dando valor a nuestro trabajo, manejar más y mejor la economía. Evitar de ese modo, con una alta auto-estima, situaciones de violencia que inician desde un mal trato, desembocando en violencia psicológica, violencia física y en tantos casos la muerte por asesinato.

DSCN8538

Por ello ha sido positivo reunirnos. Romper una barrera que nunca se había roto, ante mujeres de latinoamericanas y mujeres europeas. Las mujeres italianas han recibido las mayores atenciones pues el origen argentino evoca la migración italiana que aún cultiva en Argentina sus tradiciones. No ha sido poca la emoción de las representantes italianas escuchar piezas de ópera, recibir libros con historias de un pasado para muchos de reciente migración, de respeto a las tradiciones culinarias, de recuerdos, de apellidos.

DSCN8611

La Comunidad Andina, manifestó su deseo que el II Encuentro Birregional de Género se realice en un País Andino y así será, se realizará en Lima a mediados de noviembre y contará con un gran encuentro empresarial con vista al Asia Pacifico. En esta oportunidad en Tucumán, no lo tuvimos, sin embargo las pocas empresas que llegaron han vuelto entusiasmadas y con diversas propuestas de trabajo.

DSCN8595Si el sueño es que las mujeres sean ricas y tengan poder, dos armas para mejorar la sociedad y evitar la violencia de género, debemos iniciar con el trabajo productivo, dándonos valor a nosotras y a nuestro trabajo, a nuestras capacidades a lo que hacemos con la compañía de los hombres inteligentes que desde siempre nos acompañan y nos acompañarán aún más, alejándonos totalmente y sin mirar atrás de los hombres que no respetan ni consideran a sus Madres pues ahí inicia el mal trato a las mujeres. Demos al mundo la oportunidad de conocernos y saquemos afuera nuestra creatividad. Si somos capaces de dar vida a la humanidad ¿Por qué no podemos mejorar esta sociedad y mejorar nuestra existencia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here