Consejo de Seguridad de la NU adopta «poner fin a la guerra en Ucrania».

0
95

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó hoy el 24 de febrero una resolución que insta a poner fin a la guerra en Ucrania.
La resolución, presentada por los Estados Unidos, recibió 10 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, entre ellas las de Francia, el Reino Unido, Dinamarca, Grecia y Eslovenia. Las cinco enmiendas propuestas (tres de la Unión Europea y dos de Rusia) no obtuvieron el apoyo suficiente o fueron bloqueadas por el veto de un miembro permanente.

“Francia no votó a favor del proyecto de resolución presentado por los Estados Unidos. De hecho, si bien estamos plenamente comprometidos con la paz en Ucrania, pedimos una paz integral, justa y duradera, y ciertamente no la capitulación de la víctima”, dijo el embajador francés, Nicolas De Rivière.

La encargada de negocios de los Estados Unidos, Dorothy Shea, defendió la resolución y reiteró la postura de Washington de que poner fin a la guerra sigue siendo una prioridad. “Estados Unidos, como ha dejado claro el presidente Trump, está comprometido a poner fin a esta guerra, y ha sido claro en que debemos alcanzar una paz duradera”, dijo Shea al Consejo. “No nos hacemos ilusiones. Reconocemos que será difícil llegar a un acuerdo, pero ahora es el momento de que Rusia y Ucrania tomen decisiones difíciles y pongan fin a los combates”.

La Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, detalló la crisis humanitaria en curso, que marca tres años desde la invasión a gran escala de Rusia. “La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha verificado que, desde el 24 de febrero de 2022, al menos 12.654 civiles ucranianos, incluidos 673 niños, han muerto. Otros 29.392, incluidos 1.865 niños, han resultado heridos”, dijo DiCarlo. “Es probable que las cifras reales sean considerablemente más altas”. También señaló que en 2024 se produjo un aumento del 30 por ciento en las víctimas civiles en comparación con el año anterior, y que la guerra expulsó a más de 10 millones de ucranianos de sus hogares. “La guerra ha creado la mayor crisis de desplazamientos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 10 millones de ucranianos siguen desarraigados: 3,6 millones desplazados dentro de Ucrania y 6,9 millones buscando refugio en el extranjero”, añadió DiCarlo.

La viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Mariana Betsa, criticó el hecho de que la resolución no clasifique explícitamente las acciones de Rusia como agresión. “En primer lugar, me gustaría expresar nuestra profunda gratitud a todos los Estados miembros de la ONU que hace apenas unas horas apoyaron la resolución pertinente de la Asamblea General de la ONU”, dijo. Sin embargo, añadió: “No podemos decir lo mismo con respecto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”. Betsa también rechazó las negociaciones que excluyeran a Ucrania. “Ahora, Rusia está impulsando un principio totalmente poco ético, negociando sobre Ucrania sin Ucrania”, dijo. “Y permítanme ser clara en nombre de Ucrania: no hay nada sobre Ucrania sin Ucrania y no hay nada sobre Europa sin Europa”.

El enviado de Rusia a la ONU, Vassily Nebenzia, dijo: “Los patrocinadores europeos occidentales del régimen ucraniano continúan protegiéndolo y siguen culpando a Rusia de toda la crisis ucraniana”, dijo Nebenzia. “Cada vez les resulta más difícil”.

El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, citó a su predecesor, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, un superviviente de Auschwitz y de las cárceles estalinistas, el profesor Władysław Bartoszewski: “Cuando tengas dudas sobre cómo comportarte, compórtate con decencia”. Radoslaw Sikorski terminó su intervención diciendo: “Gloria a Ucrania”.

Hoy, exactamente tres años después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, la Asamblea General de la ONU adoptó dos resoluciones contrapuestas sobre la solución del conflicto, una iniciada por los Estados Unidos y la otra por Ucrania, una señal de las diferencias estratégicas dentro de la alianza transatlántica sobre el camino a seguir para la paz.

Al informar a los periodistas después de la votación de la Asamblea General, pero antes de la del Consejo de Seguridad, Betsa enfatizó el compromiso de Ucrania con la justicia. “Acabamos de adoptar nuestra resolución, que se basa en la Carta de la ONU y contiene disposiciones muy importantes: la condena de la agresión de Rusia, la rendición de cuentas por los crímenes rusos y los principios de integridad territorial”, dijo. “Este es el camino hacia una paz integral, justa y duradera para Ucrania”.