António Guterres presentó el recurso la noche del viernes, apenas horas después de que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaran ataques aéreos contra sitios asociados con las capacidades de armas químicas en Siria.

 “Existe una obligación, particularmente cuando se trata de asuntos de paz y seguridad, de actuar de manera coherente con la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho internacional en general. La Carta de la ONU es muy clara en estos temas “, declaró el Secretario General quien agregó “El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Insto a los miembros del Consejo de Seguridad a que se unan y ejerzan esa responsabilidad. Insto a todos los Estados Miembros a que se muestren moderados en estas circunstancias peligrosas y eviten todo acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio “.

PSC PERU presides the meeting.
Threats to international peace and security
The situation in the Middle East

La operación conjunta de los EE. UU. Y sus aliados fue en respuesta a un supuesto ataque químico en la ciudad de Douma la semana pasada. El socio de la ONU, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha desplegado una misión de investigación en el área.

El Secretario General Guterres deploró el uso de armas químicas, que describió como “aborrecibles”.

Más temprano el viernes, el Secretario General había pedido al Consejo de Seguridad que creara un organismo independiente para determinar quién había usado armas químicas en Siria.

En octubre pasado, el Consejo no renovó el mandato de un organismo de la ONU-OPCW, conocido como el Mecanismo de Inspección Conjunta, que se estableció hace tres años.

 “He expresado en repetidas ocasiones mi profunda decepción por el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya acordado un mecanismo específico para una rendición de cuentas efectiva por el uso de armas químicas en Siria”, dijo su declaración.

“Insto al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades y llenar este vacío”.

Declaración de la AR/VP  Federica Mogherini

La Unión Europea reitera su más enérgica condena por el uso repetido de armas químicas por parte del régimen sirio, confirmado por el Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM) de la OPAQ y la ONU y como se informó continuamente en los últimos meses en Ghouta Oriental y otras zonas de Siria, incluido el informes más recientes de un devastador ataque químico contra Douma.

En este contexto, la UE fue informada sobre ataques aéreos selectos de EE. UU., Francia y el Reino Unido contra instalaciones de armas químicas en Siria, estas medidas específicas se tomaron con el único objetivo de evitar el uso de armas químicas y sustancias químicas como armas por parte del régimen sirio para matar a su propia gente.

La UE apoya todos los esfuerzos destinados a prevenir el uso de armas químicas. Considera profundamente impactante que la comunidad internacional siga enfrentando el uso de armas químicas, como lo confirma la Misión de Investigación de la OPAQ. Los informes del Equipo de Evaluación de la Declaración muestran que la declaración siria no puede verificarse por completo como exacta y completa de acuerdo con la Convención sobre Armas Químicas.

La responsabilidad es una necesidad. El uso de armas químicas o sustancias químicas como armas es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad. Los perpetradores serán responsables de esta violación de la ley internacional. Por lo tanto, la UE lamenta profundamente que el mandato de la JIM, establecido por la Resolución 2235 (2015) del CSNU para identificar a los perpetradores de ataques químicos, no haya sido renovado en noviembre de 2017. En este sentido, es muy lamentable que el Consejo de Seguridad de la ONU hasta ahora no se ha podido adoptar una resolución firme que restablezca un mecanismo de atribución independiente para garantizar la responsabilidad de los responsables de los ataques con armas químicas en Siria.

En julio de 2017 y en marzo de 2018, la UE impuso medidas restrictivas adicionales a los funcionarios y científicos de alto rango sirios por su papel en el desarrollo y uso de armas químicas, y está siempre dispuesto a considerar la imposición de nuevas medidas, según corresponda.

La UE hace un llamamiento a todos los países, especialmente a Rusia e Irán, para que usen su influencia para evitar cualquier uso posterior de armas químicas, especialmente por parte del régimen sirio, y apoya la Asociación Internacional contra la Impunidad para el Uso de Armas Químicas.

La UE reitera que no puede haber otra solución al conflicto sirio que la política. Tenemos un objetivo común para prevenir cualquier escalada de violencia que pueda transformar la crisis siria en una confrontación regional más amplia, con consecuencias incalculables para el Medio Oriente y, de hecho, para todo el mundo. La UE hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto, especialmente al régimen y sus aliados, para que implementen inmediatamente el alto el fuego y garanticen el acceso humanitario y las evacuaciones médicas acordadas por unanimidad en la Resolución 2401. La UE repite que cualquier solución sostenible al conflicto requiere una transición política genuina de acuerdo con la RCSNU 2254 y el Comunicado de Ginebra de 2012 negociado por las partes sirias dentro del proceso de Ginebra dirigido por la ONU.

La Segunda Conferencia de Bruselas sobre Siria, que se celebrará los días 24 y 25 de abril de 2018, copresidida por la UE y las Naciones Unidas, será una oportunidad para que toda la comunidad internacional reactive su apoyo constante al proceso político y comprometa nuevas promesas. ayudar a las principales víctimas de este conflicto en curso, a saber, el pueblo sirio dentro y fuera de Siria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here