Igualdad de Género durante y después de la pandemia

0
766
•Nuevos servicios para proteger a las víctimas de violencia doméstica
•Los planes nacionales de recuperación deben incluir medidas para avanzar en la igualdad
•Apoyo específico para las mujeres más vulnerables
Tras examinar el impacto de la pandemia de COVID-19 en las mujeres, el Parlamento propone medidas para proteger sus derechos y reforzar la igualdad de género durante y después de la crisis.
En una resolución aprobada el jueves 20 de enero 2021, con 485 votos a favor, 86 en contra y 108 abstenciones, los eurodiputados destacan la importancia de tener en cuenta la cuestión del género en la respuesta a la crisis del COVID-19, para garantizar la protección de las mujeres durante la pandemia y también después.

Protección de las víctimas de violencia doméstica
El texto considera insuficientes las acciones contra la violencia dirigida a las mujeres durante esta crisis. Los eurodiputados piden a los Estados miembros que establezcan sistemas de alerta flexibles y seguros y que busquen mecanismos nuevos para permitirles contactar con la policía y pedir ayuda mediante el teléfono, el correo electrónico y mensajes de texto.
La Cámara reitera que todos los países deben ratificar el Convenio de Estambul y pide al Consejo que incluya la violencia contra las mujeres en la lista de delitos penales de la Unión. Los eurodiputados también instan a la Comisión a presentar una propuesta de directiva contra la violencia de género.

Las mujeres sufren más la crisis económica
Visto que esta crisis económica afecta a las mujeres de manera desproporcionada y provocará aún más desigualdad entre hombres y mujeres, el pleno urge a los países a incluir en sus planes de recuperación medidas específicas para mejorar la igualdad de género.
Los eurodiputados insisten en que trabajar desde casa no puede incluir encargarse del cuidado de los niños y subrayan que es fundamental facilitar servicios en este ámbito. Las autoridades nacionales deben incentivar a los hombres a flexibilizar su horario de trabajo, dado que en la actualidad son en su mayoría las mujeres las que lo hacen.

Estrategia de la UE para la igualdad de género 2020-2025
En otra resolución, los eurodiputados valoran la estrategia para la igualdad de género 2020-2025 presentada por la Comisión, aunque consideran que le faltan objetivos concretos y herramientas para controlar los avances.
El texto, aprobado con 464 votos a favor, 119 en contra y 93 abstenciones, respalda la intención de la Comisión de presentar medidas este año para lograr los objetivos del Convenio de Estambul si algunos Estados miembros siguen bloqueando su ratificación.
Además de insistir en la necesidad de una directiva marco para prevenir y combatir todo tipo de violencia de género -incluida la mutilación genital, el aborto, la esterilización y el matrimonio forzosos, la explotación social, el tráfico, la ciberviolencia y el discurso del odio en internet-, los eurodiputados exigen medidas vinculantes para cerrar la brecha salarial de género.
La resolución destaca el retroceso en los derechos de las mujeres en algunos Estados miembros, Polonia y Hungría en particular.