1º Julio, Alemania preside el Consejo de la Unión Europea

0
598

Cada seis meses la presidencia de la Unión europea rota por orden alfabético. Con poca fortuna ha pasado la presidencia de Croacia. Cada presidencia llega con un programa de impulso para reforzar el proceso Comunitario. El programa de Croacia fue alterado por los eventos conocidos. Este primero de julio, la presidencia la asumirá Alemania.

Una presidencia esperada, es un socio fundador, el socio que lleva la bandera de la economía en la Unión europea. Con una fuerte representación en su política interno del partido ecologista.

En el programa de la presidencia alemana de 21 páginas, resalta «La respuesta de Europa a la pandemia de COVID-19», «Una Europa más fuerte e innovadora», «Una Europa justa», «Una Europa sostenible», «Una Europa de seguridad y valores comunes», «Una Unión Europea efectiva para un orden internacional basado en normas anclado en la asociación».

Superar la pandemia de COVID-19 es un enfoque clave de la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea. Solo al contener el virus COVID-19 a largo plazo, invertir en la economía de Europa, explotar plenamente el potencial innovador y fortalecer la cohesión social puede la Unión Europea y sus Estados miembros superar la crisis de manera efectiva y permanente. Durante la Presidencia de Alemania del Consejo de la Unión Europea, «haremos todo lo posible para hacer frente a esta tarea juntos y de manera específica y ayudar a Europa a recuperarse. Nuestro objetivo es que Europa emerja más fuerte, más sostenible y más justa de esta crisis.»

En el pasado, las crisis siempre han sido una oportunidad en la UE para revisar el status quo y estar aún mejor preparados para enfrentar los desafíos del futuro. Juntos, debemos centrar nuestra atención en los principales procesos de transformación de nuestro tiempo, como el cambio climático, la transformación digital y el mundo laboral en evolución. La Unión Europea también representa la prosperidad ambiental, social y económicamente sostenible a la que da lugar.

Alemania está comprometida con la rápida adopción del Marco Financiero Plurianual (MFR) y con el establecimiento rápido de un fondo de recuperación para lograr una recuperación económica y social sostenible con inversiones ambiciosas en protección del clima, investigación y transformación digital. De esta manera, la Unión Europea puede abordar los desafíos planteados por esta crisis y perseguir sus objetivos estratégicos a más largo plazo en un mundo en rápido cambio con renovado vigor.

En un mundo de creciente rivalidad entre las principales potencias, la política europea debe fortalecer la capacidad de Europa para actuar en el mundo en general a fin de defender los intereses y valores europeos y asumir nuestra responsabilidad en el mundo. «Alemania está comprometida con un orden internacional basado en normas y derechos humanos en el que la Unión Europea desempeña un papel en la configuración de estándares y normas en todo el mundo.»

La política de migración sigue siendo un problema apremiante. Europa necesita un nuevo comienzo en la reforma del sistema común de asilo. El diálogo político sobre el estado de derecho se fortalecerá entre los Estados miembros a largo plazo con debates exhaustivos sobre la base del nuevo informe sobre el estado de derecho de la Comisión.

Las negociaciones intensivas sobre las relaciones con el Reino Unido se llevarán a cabo a finales de año, lo que se llevará a cabo en nombre de la Unión Europea por el jefe negociador de la UE, Michel Barnier. Alemania trabajará para garantizar la cohesión continua de la UE27. Nuestro objetivo es un acuerdo atractivo para ambas partes sobre la base de la Declaración Política acordada conjuntamente.

Así, desde esta medianoche, Alemania ocupa la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. En Berlín, la Puerta de Brandenburgo se iluminó con el mensaje «Juntos por la recuperación de Europa» y una banda de Möbius: el lema y el logotipo de la Presidencia de Alemania

En una declaración del gobierno el 18 de junio sobre la Presidencia, la canciller Angela Merkel dijo: «Este es un deber que espero inmensamente, y que todo el gobierno alemán espera con ansias». Europa nos necesita, así como nosotros necesitamos a Europa, no solo como un legado histórico, que se nos dio como un presente, sino como un proyecto que nos llevará al futuro».

La canciller subrayó la necesidad de dar forma a Europa. «Europa es un orden abierto y dinámico para la paz y la libertad, que podemos y debemos seguir mejorando».

Durante esta presidencia, Alemania tendrá nuevamente una mayor responsabilidad de ayudar a dar forma a Europa, subrayó la ministra federal de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, la semana pasada. “Alemania quiere ser una fuerza impulsora y facilitadora durante su Presidencia del Consejo de la UE. Nuestra tarea será construir puentes y encontrar soluciones que finalmente beneficien a todos en Europa «.

Las principales prioridades incluirán cuestiones importantes para el futuro, como la acción climática, la soberanía digital y el papel de Europa en el mundo, junto con la recuperación posterior a COVID-19.