APEC: Preparación para la próxima pandemia

0

Por Dr Denis Hew, Director of the APEC

Las economías de APEC necesitan desarrollar un conjunto de herramientas de planificación y políticas de pandemia

COVID-19 ha subrayado la necesidad de desarrollar un conjunto de herramientas de preparación que identifique las medidas esenciales de salud, así como las acciones políticas que las economías deben emplear de inmediato y durante las diferentes fases de una pandemia.

Durante los primeros meses de 2020, la pandemia de COVID-19 ha evolucionado rápidamente de una emergencia de salud pública a una crisis económica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó recientemente que la economía mundial estará en una profunda recesión en 2020.

Las economías de APEC han respondido con medidas de contención para salvar vidas y medidas de política macroeconómica para apoyar los sistemas de salud, los hogares y las empresas, incluidas las MIPYME. El rápido y significativo apoyo macroeconómico de la región es evidencia de que las economías de APEC han aprendido de episodios pasados ​​de crisis que afectaron a la región, incluida la Crisis financiera asiática de 1997, el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003 y la Crisis financiera mundial de 2008-2009.

En junio de 2007, APEC estableció el Grupo de Trabajo de Salud (HWG) para subrayar la importancia de continuar el diálogo sobre políticas de salud en toda la región, en línea con la opinión de APEC de que una buena política de salud también es buena política económica.

En junio de 2014, los Ministros de Salud de las economías de APEC formularon una iniciativa “Healthy Asia-Pacific 2020” para desarrollar sistemas de salud sostenibles y de alto rendimiento que respalden la cobertura universal y los sistemas de preparación, vigilancia y respuesta y recuperación de la salud.

APEC también debe aprender de esta crisis. Así como se prepara para una crisis económica y financiera, la región APEC también debería estar lista para contrarrestar los efectos nocivos de cualquier pandemia. Para hacer eso, las economías de APEC deben trabajar juntas para desarrollar un conjunto de herramientas de planificación y políticas de pandemia. Este conjunto de herramientas debe reflejar los diferentes niveles de capacidad de las economías de APEC para la planificación de emergencias sanitarias y debe ser de naturaleza participativa, basado en el compromiso activo de un organismo dedicado compuesto por representantes de agencias gubernamentales relevantes, organizaciones privadas y la comunidad.

Combinando información de la “Lista de verificación para el riesgo de influenza pandémica y el impacto del manejo” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (actualización de 2018) y las lecciones aprendidas hasta ahora al abordar la pandemia de COVID-19, la Unidad de Apoyo de Políticas (PSU) de APEC presentó un Lista de elementos esenciales y deseables para la planificación de una pandemia. Los factores “esenciales” son los elementos mínimos que las economías deben hacer; mientras que los factores “deseables” son aquellos que podrían incorporarse en el conjunto de herramientas de planificación para una pandemia cuando los recursos lo permitan.

La lista de verificación no es exhaustiva, sino que sirve como punto de partida para guiar a las economías a medida que discuten más a fondo lo que está disponible, es apropiado y factible para sus respectivas economías y para la región en general.

El Grupo de Trabajo de Salud de APEC, junto con los 21 miembros de APEC, deberá determinar los estándares mínimos y las acciones prioritarias basadas en sus experiencias y lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19. Dado que el 40 por ciento de los casos infectados provienen de esta región, sería imperativo que los formuladores de políticas de APEC desarrollen esta lista de verificación en un conjunto de herramientas de política regional para abordar esta pandemia global actual y prepararse para cualquier brote futuro a gran escala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here