Alianza del Pacífico y Unión Europea profundizan su Asociación birregional

0
135

Hoy, en la ciudad de Nueva York, la AR/VP Federica Mogherini y el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, firmaron una Declaración conjunta, en la que acordaron profundizar la asociación entre los dos bloques regionales.

Federica Mogherini declaró: “La Unión Europea está comprometida a fortalecer sus lazos políticos, económicos y de cooperación con la Alianza del Pacífico. La Alianza es un impulsor de la integración regional en América Latina, con quien tenemos una sólida amistad y compartimos valores fundamentales, una fuerte creencia en el multilateralismo y un compromiso conjunto para promover la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible ”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann, país que actualmente ocupa la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, declaró: “El instrumento que suscribimos hoy nos permitirá fortalecer estos lazos de amistad y solidaridad, y al mismo tiempo consolidar la relación económica y la cooperación que tenemos, como Alianza del Pacífico, con la Unión Europea “.

La Declaración conjunta firmada hoy proporciona un marco para fortalecer la cooperación y el diálogo entre la Unión Europea y la Alianza del Pacífico para los próximos años. Identifica múltiples áreas de interés común, donde existe un claro potencial para profundizar la cooperación. Tales áreas incluyen la integración económica y financiera regional, estrategias digitales, la lucha contra el cambio climático y la promoción del crecimiento verde, la facilitación del movimiento de personas, así como la innovación, la ciencia y la tecnología.

Declaración conjunta sobre una asociación entre los Estados partes en el Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico y la Unión Europea

La República de Chile, la República de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú («los Estados Parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico») y la Unión Europea («UE»),

en lo sucesivo, «los Participantes»;

Decididos a reafirmar los vínculos de amistad, solidaridad, estrecha relación económica y cooperación que les unen;

Guiados por los valores comunes de democracia, estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, entre otros;

Acogiendo con satisfacción el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y de cooperación que se han establecido entre ellos mediante Acuerdos de Asociación y de Libre Comercio, entre otros;

Convencidos de la importancia de promover el multilateralismo y un orden mundial basado en normas, así como de la importancia que revisten los acuerdos de libre comercio abiertos, transparentes, inclusivos y conformes con la Organización Mundial del Comercio para la mejora de la competitividad y el fomento del desarrollo socioeconómico sostenible y la inclusión social;

Reafirmando el compromiso de contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible;

Reconociendo la importancia de la Alianza del Pacífico y de la Unión Europea como mecanismos regionales de integración;

Determinados a intensificar el diálogo y profundizar las relaciones entre ellos en ámbitos de interés común;

DECLARAN:

1. Su objetivo de potenciar vínculos sólidos, productivos y duraderos, basados en los principios de democracia, derechos humanos y estado de Derecho y en una visión compartida de la apertura del comercio y la inversión y del desarrollo sostenible.

2. Su interés por estrechar vínculos en ámbitos de interés común y reforzar el diálogo político y la cooperación regional.

3. Su objetivo de explorar ámbitos de cooperación y desarrollar actividades mutuamente benéficas sobre las que los Participantes tienen objetivos similares, como la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales entre los bloques respectivos. A este respecto, los Participantes tienen la intención de centrarse en ámbitos como:

a.       Aspectos relacionados con la integración económica regional y el clima empresarial;
b.      Integración financiera;
c.       Desarrollo regional;
d.      Educación y movilidad estudiantil;
e.       Circulación de personas;
f.       Estrategias digitales;
g.      Pequeñas y medianas empresas;
h.      Clima, medio ambiente y crecimiento verde;
i.       Innovación, ciencia y tecnología;
j.       Cualquier otro ámbito de cooperación que los Participantes decidan mutuamente.

4. Su objetivo de determinar acciones para abordar las prioridades definidas conjuntamente por la Alianza del Pacífico y la UE. Expertos de la Alianza del Pacífico y de la UE acordarán las modalidades de las acciones específicas e informarán periódicamente a los Coordinadores Nacionales de la Alianza del Pacífico y a los representantes de la UE.

5. Su intención de evitar que se dupliquen las iniciativas y de evaluar periódicamente los progresos realizados en la consecución de los objetivos comunes.

Firmada en Nueva York, el 25 de septiembre de 2019 por duplicado, en idiomas inglés y español.

Por la Unión Europea

FEDERICA MOGHERINI
Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad /Vicepresidente de la Comisión.

Por la Republica de Chile
TEODORO RIBERA NEUMANN
Ministro de Relaciones Exteriores

Por la Republica de Colombia
CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA
Ministro de Relaciones Exteriores

JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Por los Estados Unidos Mexicanos
MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON
Ministro de Relaciones Exteriores

GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN
Ministro de economía

Por la Republica del Perú 
NÉSTOR POPOLIZIO BARDALES
Ministro de Relaciones Exteriores

EDGAR VÁSQUEZ VELA
Ministro de Comercio Exterior y Turismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here