CARAL, el pasado de la Peruanidad

0
159

Muestra museográfica conmemorativa por los 25 años de la civilización Caral y la puesta en valor integral de la Ciudad Sagrada de Caral.

La doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), inauguró hoy la exposición museográfica titulada “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir, 25 años develando su historia para el Perú y el mundo”, en el primer piso de la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura, San Borja.

La muestra, que ha sido instalada en un espacio de mil metros cuadrados y permite apreciar a Caral en todo su esplendor, estará abierta desde el miércoles 25 de setiembre hasta el domingo 17 de noviembre, en el horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., de martes a domingo. El ingreso es libre.

Los visitantes conocerán de cerca cómo se desarrolló hace 5000 años Caral, la primera civilización del continente americano (3000 – 1800 a.C.), en el valle de Supe, provincia de Barranca, Lima. Caral es una de las primeras civilizaciones del mundo, al lado de Mesopotamia, Egipto, India, China, Creta y Mesoamérica.

La exposición, dividida en once secciones, informa sobre la organización social y política de los habitantes de Caral; y los conocimientos que produjeron en ciencia, tecnología y arte. Entre otras cosas, ilustra sobre las construcciones con tecnologías sismorresistentes, el uso adecuado de la energía solar y eólica, el uso de plantas con fines medicinales, la genética agraria y el sistema de registro de la información (quipu).

Las investigaciones, realizadas durante veinticinco años, han revelado que la civilización Caral se desarrolló en un ambiente de armonía con la naturaleza y otras sociedades. Asimismo, los caralinos establecieron vías de relación interregional, y a larga distancia, en un marco de beneficio compartido y de respeto a las diferentes costumbres, ideologías e idiomas de las sociedades andinas, y trabajo complementario entre mujeres y varones. 

 LA EXPOSICIÓN 

La exposición cuenta con una gran maqueta de la Ciudad Sagrada de Caral, de ochenta metros cuadrados, ambientada con materiales naturales y sonidos musicales para brindar una mejor experiencia a los visitantes.

Pueden apreciarse los hallazgos realizados en los diferentes centros urbanos de esta civilización; por ejemplo, las esculturas hechas en barro no cocido encontradas en Miraya, el quipu de Caral, la mega-shicra de Vichama, entre otros.

Asimismo, hay esculturas hiperrealistas, hologramas tridimensionales, interactivos tecnológicos y lúdicos, infografías, gigantografías, y más. El registro para visitas grupales se hace vía web: www.zonacaral.gob.pe/Caral25/index.html

DATOS

En la inauguración de la exposición museográfica, el parlamentario andino, Alan Fairlie Reinoso, entregó oficialmente a la doctora Ruth Shady, la resolución que declara a la Civilización Caral y a la Ciudad Sagrada de Caral, como referentes culturales y arquitectónicos de la Comunidad Andina.

La exposición da inicio a las actividades organizadas por la Zona Arqueológica Caral, para conmemorar el 25 aniversario de Caral. Este año, se han organizado diversas actividades culturales gratuitas, denominadas “Caral Raymi”, las cuales se realizarán el 25 y 26 de octubre, en el mismo sitio arqueológico.

 Participa de estas actividades y conoce la civilización Caral a través del programa de Viajes Culturales que ofrecemos. Infórmate en los teléfonos: (01) 205-2517 / 955881340, o en la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos-2/index.html

GALERÍA DE FOTOS

 

LA MUESTRA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here