Lenin Moreno encuentra Emmanuel Macron: Inversiones, Visa Schengen, Multilateralismo

0
84

El Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, se reunieron el jueves 11 de julio de 2019, como parte de la visita del Presidente de la República del Ecuador en Francia.

En dicha ocasión, los dos Jefes de Estado recordaron las relaciones históricas de amistad bilateral entre Francia y Ecuador y revisaron los mecanismos existentes entre los dos Estados para consolidar y fortalecer sus lazos económicos, comerciales, culturales y sociales. Cooperación en diferentes sectores.

Los dos líderes consideran que las relaciones económicas bilaterales entre sus dos países se están desarrollando de manera positiva y que pueden fortalecerse en un interés mutuo. Subrayaron la participación de empresas francesas en la construcción del tranvía de Cuenca y el teleférico de Guayaquil y evaluaron las perspectivas de aumentar la inversión francesa en proyectos de producción y desarrollo en Ecuador, teniendo en cuenta la situación actual en el país.  Los dos presidentes saludaron la valiosa contribución de la Agencia de Desarrollo Francesa y el trabajo de los voluntarios franceses.

El presidente Lenín Moreno destacó la importancia del apoyo francés para obtener la exención de visado Schengen a corto plazo para los ciudadanos ecuatorianos, lo que abriría nuevas perspectivas para los inversores y las empresas e impulsaría los flujos turísticos, dado También la apertura de un enlace aéreo directo entre París y Quito, proporcionado por Air France. El presidente Emmanuel Macron ha reconocido la legitimidad del deseo de Ecuador, que tendrá que ser debatido por los Estados miembros de la UE.

También se destacó la importancia de la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el narcotráfico, las acciones de coordinación policial y el programa europeo El PAcCTO. El presidente Lenín Moreno expresó su interés en fortalecer los lazos operativos en estas áreas, especialmente en la frontera norte de Ecuador, así como en la lucha contra la corrupción.

Los dos jefes de estado expresaron preocupación por la situación en Venezuela, sus efectos en la región y la grave crisis humanitaria y migratoria que afecta a la población venezolana. Reafirmaron su voluntad de facilitar una transición política pacífica y negociada a través de elecciones democráticas y pidieron que se fortalezca la solidaridad internacional con la población migrante venezolana y sus países de destino.

Los dos presidentes acordaron su voluntad común de promover el multilateralismo al servicio de la paz, el desarrollo y la defensa de los bienes públicos mundiales, incluida la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad. Estuvieron de acuerdo en la necesidad de fortalecer el diálogo y los compromisos contraídos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, antes de la cumbre sobre el clima de Nueva York en septiembre de 2019 y COP25, que tendrá lugar en Santiago en diciembre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here