Nueva IGP para Escocia «Nuevas Papas Ayrshire»

0
804

La Comisión europea, ha aprobado la adición de ‘Ayrshire New Potatoes’ / ‘Ayrshire Earlies’ en el registro de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El producto, recién protegido, se planta, se cultiva y se cosecha en el condado de Ayrshire, en el suroeste de Escocia. Ayrshire ha estado en el corazón de la industria británica de la papa desde cuando el cultivo se reportó por primera vez en Escocia sobre una base comercial en 1793. Debido a su suelo arenoso ligero y al calentamiento temprano de la Corriente del Golfo, las granjas en Ayrshire, particularmente aquellas a lo largo de la costa de Ayrshire siempre ha podido plantar su cultivo de papa unas semanas antes que en otras partes de Escocia, lo que los asocia con el inicio de la nueva temporada.

Los ‘Ayrshire New Potatoes / Ayrshire Earlies’ son particularmente buenos para hervir y ensaladas. La nueva denominación se agregará a la lista de 1,450 productos ya protegidos.

Descripción del producto 

«Ayrshire New Potatoes» / «Ayrshire Earlies» es el nombre que se le da a las papas inmaduras de la especie Solanum tuberosum de la familia Solanaceae que se cultivan en el condado de Ayrshire, al suroeste de Escocia. Deben ser plantados, cultivados y cosechados dentro del área geográfica definida.

Las «nuevas patatas de Ayrshire» / las «conejeras de Ayrshire» se cultivan a partir de las variedades de semillas básicas catalogadas en los registros nacionales de variedades de los Estados miembros de la UE. Las principales variedades utilizadas y su participación estimada en el mercado son actualmente Epicure (8%), Casablanca (40%), Isle of Jura (12%) y Maris Peer (40%). Las variedades pueden cambiar a medida que se adaptan las características de reproducción, pero su inclusión en la base de variedades para «Ayrshire New Potatoes» / «Ayrshire Earlies» estará muy determinada por sus características como se describe a continuación, así como por su capacidad para estar listos para la cosecha entre mayo y julio.

«Ayrshire New Potatoes» / «Ayrshire Earlies» tienen un contenido seco relativamente bajo de hasta un 20%. La materia seca variará dependiendo de la variedad, la madurez y la estación.

La papa ‘Ayrshire New Potatoes’ / ‘Ayrshire Earlies’ es de tamaño pequeño (15-65 mm de diámetro), redonda u ovalada con una piel suave. Tiene un característico aroma y sabor a nuez terroso fuerte. Tiene una textura cremosa y firme como resultado de un bajo contenido de almidón del 10-15%. El rango de almidón será determinado por varianzas varietales y estacionales. Este bajo contenido de almidón hace que estas «Ayrshire New Potatoes» / «Ayrshire Earlies» sean ideales para hervir y para usar donde se requiere la retención de la forma (es decir, en ensaladas). El color de la carne varía entre el blanco y el crema, determinado por la variedad, y será consistente en toda la papa.

‘Ayrshire New Potatoes’ / ‘Ayrshire Earlies’ se recolectan desde principios de mayo hasta finales de julio antes del levantamiento de las papas de cultivo. El primer cultivo cosechado en mayo se vende sin lavar para proteger la piel suave de las papas. El contenido de suelo es máximo del 1% en peso de tubérculos. A medida que avanza la temporada, la piel se endurece lo suficiente como para permitir el lavado.

«Ayrshire New Potatoes» / «Ayrshire Earlies» se venden sueltas por peso o empaquetadas en un rango de pesos con la fecha más reciente para las ventas del producto a los consumidores finales el último día de julio.

‘Ayrshire New Potatoes’ / ‘Ayrshire Earlies’ se deben plantar, cultivar y cosechar en el área designada.

Definición concisa de la zona geográfica.

La región de Ayrshire en el oeste de Escocia, dentro de los límites geográficos de la Autoridad Local de los Consejos del Norte, Este y Sur de Ayrshire. El condado de Ayrshire limita al oeste con Firth of Clyde y se extiende desde las localidades costeras de Skelmorlie en el norte hasta Ballantrae en el sur y Glenbuck en el este. El condado también incluye la Isla de Arran y las Islas Cumbrae.

Enlace con el área geográfica.

El enlace de «Ayrshire New Potatoes» / «Ayrshire Earlies» con el área geográfica se basa en la calidad y reputación del producto. «Ayrshire New Potatoes» / «Ayrshire Earlies» tienen la larga reputación de marcar el inicio del suministro de nuevas papas de la temporada escocesa. Se dice que muchos factores influyeron en el sabor de las «papas nuevas de Ayrshire» / «Earlies de Ayrshire», incluidos los suelos ligeros, el clima templado, los fertilizantes, la precocidad de la cosecha y la velocidad de entrega a los mercados.

El sabor distintivo de ‘Ayrshire New Potatoes’ / ‘Ayrshire Earlies’ está influenciado por su corta temporada de crecimiento. El clima templado y los suelos únicos de Ayrshire permiten la siembra, el cultivo y la cosecha de «Ayrshire New Potatoes» / «Ayrshire Earlies» a principios de año, antes que en otras partes de Escocia.

Ayrshire ha estado en el corazón de la industria de la patata escocesa (y, de hecho, del Reino Unido) desde que el cultivo del cultivo se reportó por primera vez en Escocia en forma comercial en 1793. El área proporciona las primeras papas producidas comercialmente en el año cultivadas en Escocia y Ayrshire New Potatoes ‘/’ Ayrshire Earlies ‘son reconocidos en todo el país por su calidad, sabor y como símbolo de la nueva temporada. En cobertura histórica y actual de la prensa, y en otras publicaciones, este producto también se conoce como «South West Earlies» y «Early Ayrshires».

Debido al suelo arenoso ligero y al calentamiento temprano de la Corriente del Golfo, las granjas en Ayrshire, particularmente aquellas a lo largo de la costa de Ayrshire, siempre han podido plantar su cosecha de papa unas semanas antes que en otras partes de Escocia. El ciclo de cultivo original de la papa se sembró en junio y se levantó a mediados de otoño.

En el libro «A Corner of Carrick» de James A. Guthrie, hay un capítulo llamado «The Early Ayrshires». Este capítulo proporciona información sobre el comercialismo de la papa temprana y cómo en 1857 dos agricultores de Ayrshire (Dunlop y Hannah) visitaron las Islas del Canal (donde los agricultores habían estado sembrando cosechas tempranas) para estudiar cómo lograron cultivar papas tan temprano. en el año.

En 1881, se introdujo un nuevo método para ayudar a cultivar papas, antes llamado brote, y fue adoptado e implementado en el área por muchos agricultores de Ayrshire. Con esta nueva cría de cultivos, el ciclo de siembra comienza a principios de febrero. Esto permite el primer levantamiento de ‘Ayrshire New Potatoes’ / ‘Ayrshire Earlies’ en la segunda quincena de mayo en las áreas costeras de Ayrshire, con levantamiento progresivo hacia el interior a medida que avanza la temporada.

La cobertura de la prensa relacionada con las papas tempranas cultivadas en Ayrshire se registró desde 1857, cuando el North British Agriculturalist y Edinburgh Evening News mencionaron que la producción de papa se estaba «practicando extensamente a lo largo de la costa en los suelos livianos y tempranos». Casi 100 años después, un artículo titulado ‘South-West Earlies Win The Race’ de The Glasgow Herald Agriculture Survey, (1 de febrero de 1956) dijo: ‘Durante casi un siglo, la cosecha temprana de papa ha desempeñado un papel importante en la economía agrícola. del sudoeste de Escocia’.

En la parroquia de Ayrshire de Maybole, se dice que la «principal ocupación» de «Ayrshire New Potatoes» / «Ayrshire Earlies» fue la «ocupación principal» en 1951, según John Strawhorn y William Boyd’s The Statistical Account of Scotland. Heather Holmes en su libro ‘Tattie howkers’ (2005) citó que ‘los cultivos de papas tempranas, o tempranas, se convirtieron en sinónimo del condado de Ayrshire, al igual que los términos’ Ayrshires ‘y’ papas Ayrshire ‘» y su producción fue una ‘rama especializada e intensiva de la agricultura de Ayrshire’. En 1901, se informó en el North British Agriculturalist que en Girvan, la papa era «la más importante (producto) en el distrito». El libro «Old West Kilbride» de Molly Blyth tiene el subtítulo «The Tattie Toon» debido a la conexión de esta ciudad costera de Ayrshire con el cultivo de papas y específicamente «Ayrshire New Potatoes» / «Ayrshire Earlies».

También se publicó un artículo en Internet en el sitio web de Farming UK que dice que «Sinónimo de papas Ayrshire de verano son ampliamente consideradas como una de las papas de mejor sabor disponibles y son muy buscadas durante su temporada de ocho semanas».

Hay muchos sitios de Internet que ofrecen recetas que utilizan «Ayrshire New Potatoes» / «Ayrshire Earlies». Las recetas del Libro Rojo dicen que «Las primeras papas nuevas que vienen de Ayrshire son algunas de las mejores en Gran Bretaña». El sitio web proporciona detalles sobre el producto de la papa temprana, así como instrucciones sobre cómo cocinar la papa perfecta.