Fundación EU-LAC es Organización Internacional

0
158

Recientemente tuvo lugar en Lima, un Seminario en la sede de la Universidad San Ignacio de Loyola un encuentro donde se analizaron “Las relaciones entre la Unión europea y los países de América latina”. Estuvo presente el representante de la Unión europea, embajador Diego Mellado, la directora del Centro de estudios CEFIAL-UE Isabel Recavarren y la directora ejecutiva de la Fundación EULAC, Paola Amadei.

Esta Fundación se encuentra en Hamburgo (Alemania) y se creó en 2011. Reúne a los países de la UE, América Latina y el Caribe con la misión de fortalecer la relación estratégica birregional, mejorar su visibilidad y fomentar la participación activa de las respectivas sociedades civiles.

Entre sus objetivos se encuentra el contribuir al fortalecimiento del proceso de asociación birregional UE-CELAC que involucra la participación y los aportes de la sociedad civil y otros actores sociales; fomentar un mayor conocimiento y entendimiento mutuo entre ambas regiones; mejorar la visibilidad mutua entre las regiones y de la propia asociación birregional.

El Acuerdo Constitutivo 2016 de la Fundación fue el primer acuerdo internacional negociado por los 62 miembros, representando así un primer logro birregional. Su creación fue propuesta en la Cumbre de Lima 2008. Ha seguido un iter que acaba de concluir con su formalización como Organización Internacional. 

La Fundación UE-ALC se ha convertido en una organización internacional con el logro del quórum necesario de ratificaciones por parte de la UE y los Estados de América Latina y el Caribe. Luego de dos años y medio después de la firma del Acuerdo Constitutivo para transformar la Fundación en una organización internacional.

Como organización internacional, la Fundación EU-LAC se financiará con contribuciones voluntarias de sus miembros. Seguirá teniendo su sede en Hamburgo, Alemania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here