La COP25

0
275

Uno de los puntos de gobierno del presidente Jair Bolsonaro se centra en una política económica liberal, por ello su programa comprende reformas estructurales para la “sustentabilidad de las cuentas públicas” y en la necesidad de abrir los mercados para el comercio internacional, “estimulando la competición, la productividad y la eficacia sin tinte ideológico”.

El gobierno Temer había asumido el encargo de organizar la COP25, el gobierno Bolsonaro ha declinado este encargo, que corresponde ser organizado una vez en un país latinoamericano, luego en un país europeo, las razones se deben, sobre todo, al rol que Brasil quiere dar a su agricultura, lo sintetiza la declaración del Ministro Araujo:

Usa también el término “alarmismo climático” como parte de una ideología que se ha establecido en Itamaraty, sobre la cual él tiene el encargo de extirparla. Araújo no es un diplomatico que haya ocupado cargos de representación en el extranjero, siempre estuvo radicado en Brasil, puede ser considerado un intelectual de la política exterior brasileña, él la concibe la función de Itamaraty como un entrelace con los problemas sociales del país, con su sistema productivo al cual da amplia importancia, lo demuestra sus primeras reuniones con el Ministerio de Agricultura y su sector exportador así como con el Ministro de Ciencia y Tecnología.

En la reciente visita del Presidente Bolsonaro al presidente Piñera, el documento suscrito por ambos, en los puntos 9 y 10, señala:

“9. Manifestar el compromiso con el desarrollo sostenible en sus países, de acuerdo con los respectivos marcos legales y teniendo en cuenta, según el caso, los marcos de referencia internacionales.

10. Brasil manifiesta su reconocimiento a los esfuerzos de Chile en la organización de la COP25 de cambio climático. Ambos países mantendrán diálogo sobre sus puntos de vista sobre la temática del cambio climático y asuntos afines.”

Por ello, Chile, luego de haber logrado consenso con los países de la región latinoamericana, organizará la COP25, contará con el porte de Costa Rica, tal como lo declarase el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, en la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia). La COP 25 constituye un complejo proceso multilateral que involucra 200 delegaciones nacionales.

La COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de la Cancillería (DIMA) en su calidad de organizadores, están realizando encuentros de capacitación para su sector público.

Recientemente tuvo lugar un Seminario científico que contó con la presencia de los reyes de Noruega, del título “Seminario Conjunto Chile-Noruega sobre Antártica”, estuvo enfocado especialmente en las investigaciones de ambos países sobre cambio climático y en el desarrollo de Áreas Marinas Protegidas (AMP) y pesca sustentable del kril en el océano Austral. Organizado por la Embajada de Noruega en Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y presentó las políticas y prioridades de ambos países en la Antártica; contribuir a la cooperación científica noruego-chilena en la gestión de recursos en el océano Austral, incluido el trabajo sobre las Áreas Marinas Protegidas; informar sobre los desarrollos de la propuesta Chile-Argentina para el establecimiento de un Área Marina Protegida en el sector de la península Antártica; mostrar la importancia de la investigación antártica y su contribución al conocimiento global sobre el cambio climático; promover el Tratado Antártico y el Protocolo sobre Protección del Medioambiente, y conocer la realidad de la industria pesquera noruega y chilena de kril y su papel en la Asociación de Empresas Responsables de Captura de Kril.

Ámbito Multilateral

En las Naciones Unidas, la presidenta de la Asamblea, María Espinoza, sostuvo que nos encontramos ante la  fecha límite para alcanzar los primeros objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, calificado por el Secretario General António Guterres como “el plan de la ONU para la paz, la justicia y la prosperidad en un planeta sano”, a lo cual Espinoza declaró “dos tercios de estos objetivos dependen de los objetivos climáticos y ambientales, y se necesita un aumento de cinco veces en los compromisos de sus niveles actuales para cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París 2015 para tratar las emisiones de gases de efecto invernadero. Mitigación, adaptación y finanzas, que entrará en vigor en 2020”.

Press Briefing to launch of the World Meteorological Organization (WMO) Statement on the State of the Global Climate 2018 and an update on Extreme Weather in 2019
Speakers: The Secretary-General, the President of the General Assembly and the Secretary-General of the World Meteorological Organization

Ha sido nombrado como Enviado Especial del Secretario General para la Cumbre del Clima, el Embajador Luis Alfonso de Alba de México.

Se presentaron los eventos clave de 2019,  que conllevan dos objetivos:

  • duplicar los compromisos y
  • la ambición a nivel nacional y garantizar la inclusión de diversos grupos en el proceso de acción climática.

En marzo se celebrará la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el Clima y el Desarrollo Sostenible para Todos, cuyo objetivo es aprovechar el éxito de la COP24, la conferencia sobre el clima de 2018 en Katowice, Polonia, que llevó al establecimiento de un “reglamento” para el Informes de emisiones y avances realizados en su reducción, todos los años desde 2024.

El 30 de junio, en preparación para la Cumbre sobre el Clima, se celebrará un evento de “inventario” en Abu Dhabi, seguido de un Foro Político de Alto Nivel bajo los auspicios del Consejo Económico y Social en julio, que contará con un revisión de los avances logrados en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (“medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”).

A la Cumbre sobre el Clima le seguirá el primer Foro Político de Alto Nivel sobre Acción por el Clima, patrocinado por la Asamblea General el 24 de septiembre. El año se completará con la COP25 de la Conferencia sobre el Clima de 2019, que tendrá lugar en Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here