La deuda pública en América Latina

1
986

La deuda pública está referida al conjunto de obligaciones por pagar que mantiene el sector público frente a sus acreedores, que pueden ser internos o externos. Es una forma en la cual los gobiernos obtienen recursos económicos y lo hacen a través de préstamos directos en efectivo o con la emisión de títulos valores en los mercados locales e internacionales. La deuda pública promedio de la región latinoamericana, sin Venezuela, en el 2018 fue de 42% del PBI.

En el 2014 la deuda pública de Perú era de 18% del PBI y se ha incrementado progresivamente. En el 2015 fue de 19.7%, 21.6% el 2016, 21.2% el 2017 y 25.7% el 2018.  En promedio la deuda externa representa el 45% de la deuda pública total, mientras que la deuda interna ocupa el 55%. Se espera que en el 2019, el incremento llegue a alrededor de 27.5%. El origen de este aumento fue el deterioro de las cuentas fiscales por el incremento en el gasto corriente y la dependencia de las inversiones públicas.

La deuda pública chilena ha tenido incrementos sucesivos en los últimos años, hasta llegar a 26% del PBI en el 2018. Aumentó desde el 15% el 2014, hasta el 23.6% el 2017. El gobierno chileno ha optado por financiar la mayor parte de sus importaciones para aumentar su productividad a través del endeudamiento extranjero.

En los últimos años Colombia ha mantenido una deuda pública superior al promedio de la región, en un nivel por encima del 40%. Este aumento se debió a la caída del precio del petróleo, que se ha convertido en aquel bien más exportado.

México es uno de los pocos países de la región que está reduciendo su deuda pública respecto del PBI, debido a sus mayores ingresos por tributos y sus exportaciones de petróleo.

La deuda pública brasileña se ha incrementado en casi 20% respecto al PBI, pasando de 58.9% en el 2014 a 77% en el 2018. Brasil tiene la tercera deuda pública más alta de Sudamérica. El aumento se debe a las obligaciones financieras que se tienen por la emisión de títulos valores con el objetivo de financiar el déficit fiscal que se descontroló durante la recesión del 2015 y 2016.

Argentina atraviesa una fuerte crisis económica, lo que ha llevado a que muchos de sus indicadores macroeconómicos se desequilibren. En el 2018, esta crisis llegó a su nivel más alto, elevando la deuda pública a un 95% del PBI, convirtiendo al país en el segundo más endeudado de América Latina. Su gran déficit fiscal y la constante depreciación del tipo de cambio fueron las variables que agravaron su situación económica.

Compartir
Artículo anteriorVoto al Gabinete de Salvador Del Solar, que sabe a desconfianza
Artículo siguienteLa COP25
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

1 Comentario

  1. EL INEPTO DE VIZCARRA ESTA GENERANDO ESTOS PROBLEMAS AUMENTANDO EL GASTO CORRIENTE- Y SIGUE SUBIENDO LA GASOLINA Y NADIE SE DA CUENTA DE ESTO. EL AGITA UNA BANDERA DE HUMO Y SUBE TODO POR OTRO LADO , YA BASTA. DEBE RENUNCIAR PARA QUE NO SIGA MALOGRANDO NUESTRA ECONOMIA QUE FUJIMORI DEJO SANEADA. FIJENSE EN SU EVOLUCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here