Palabras finales de la Cumbre Empresarial

0
1150
PALABRAS FINALES DE LA CUMBRE EMPRESARIAL
PALABRAS FINALES DE LA CUMBRE EMPRESARIAL
PALABRAS FINALES DE LA CUMBRE EMPRESARIAL
PALABRAS FINALES DE LA CUMBRE EMPRESARIAL

En América Latina se encuentra lo que Europa quiere, capacidades para aumentar su desarrollo, tenemos grandes capacidades para tener alimentos, agua, población joven inclusive uno de nuestros defectos se está convirtiendo en una oportunidad: tenemos pobreza, pero quienes salen de la pobreza se convierten en potenciales consumidores.

Por otro lado, nosotros necesitamos tecnología, por ello estas Cumbre son muy provechosas, el gran reto para América Latina, que está viviendo una época diferente a la europea, es hacer que los ciclos económicos positivos se pueden prolongar cuando están en fase positiva, ahora nosotros pensamos ¿cómo tenemos que hacer para prolongar este buen momento?.

Piñera nos explica que a Chile le está yendo muy bien, Peña Nieto nos habla de la relación entre la economía USA y México les va muy bien. En el caso colombiano, nunca hemos estado tan bien, en los 30 meses que llevamos en el gobierno hemos creado dos millones y medio de empleos, la inversión llega al 38% del PIB, la inversión extranjera rompió todos los retos, la deuda del país está en un nivel manejable, simultáneamente la parte social y, eso no tiene precedentes, pues muchos pobres han salido de la pobreza.

Esta es una fotografía, pero ¿cómo hacemos para que esto sea estable y siga yendo bien sin alterarse? y es ahí donde comienzan los desafíos, ¿que requiere América Latina? más productividad y ahí se ven las necesidades con los europeos y con el resto del mundo.

Hemos identificado en Colombia fuentes de crecimiento pero no son infinitas, la parte energética es buena, pero estos son sectores que jalonan la economía pero son finitos.

El único factor que sostiene un crecimiento alto en el tiempo es la productividad, la innovación, lo que está haciendo Chile es lo correcto, está dando la atención al capital humano, eso es lo correcto, de otro modo el crecimiento no es posible.

Sin embargo, el desafío más grande para sostener en el tiempo tiene que ver con la Gobernabilidad y ahí entra a jugar la política, si analizamos la crisis USA y europea, tiene una componente muy importante política, la polarización política se refleja en su desempeño económico, lo que sufrimos cuando se negociaba en los Estados Unidos para evitar el déficit económico.

Tiene que ver con la capacidad de tomar decisiones a tiempo, gran parte de la crisis europea, tiene esta componente no haber tomado decisiones a tiempo.

DSC_0155¿Por qué no despegaron algunos países? por la política, por el divorcio del empresariado con la política, por ello es importante que el empresariado se involucre mucho mas, eso que hay que dejársela a los políticos es un error grasso.

En el caso del llamado cuarto poder, los medios de comunicación están cambiando por la presencia de las redes sociales que cambia el comportamiento de todos nosotros, ese divorcio entre la política y el sector productivo genera una reacción negativa, es necesario involucrarse en la política, si hay suficiente gobernabilidad es este el momento que estamos viviendo.

En Colombia lo hemos hecho y hemos querido generar una gobernabilidad suficiente.