La Alianza del Pacífico

0
1331

presientes alianza del pacifico

[blockquote]“Creemos que a lo largo del Pacífico debe darse una alianza de cooperación sobre la base del libre comercio.”
Canciller alemana, Angela Merkel.[/blockquote]

En Lima, el 28 de abril del 2011 se suscribió la Declaración Presidencial sobre la Alianza del Pacífico. Iniciativa del entonces Presidente Alan García que fuera formulada en Mar de Plata el 4 de septiembre de 2010 a los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Felipe Calderón. Contando con Panamá como país observador. La propuesta consistía en la conformación de una Área de Integración Profunda mediante un proceso de articulación política, económica y de cooperación e integración en América Latina.

La motivación se sustentaba en el crecimiento que estos países estaban demostrando y todos ellos con la mirada puesta en los países de la región Asia Pacifico. Una interesante característica de esta Alianza la encontramos en la ratificación del compromiso de privilegiar la integración como un instrumento efectivo para mejorar el desarrollo económico y social, además de promover las capacidades de emprendimiento y avanzar hacia un espacio más ampliado que resulte más atractivo para las inversiones, el comercio de bienes y servicios de manera tal de proyectar dichos países con mayor competitividad hacia la región Asia Pacífico.

Este espacio caracterizado por el libre comercio se ha posicionado como un contrapeso a la Alianza Libre Bolivariana integrado por Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros.

Recientemente en Cádiz, España, con motivo de la XXIII Cumbre Iberoamericana se reunieron los Presidentes en la V Cumbre de la Alianza del Pacifico, reafirmando la construcción del área de integración profunda que tiene como objetivo la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e intensificar los flujos de comercio e inversión entre el Área del Pacifico y terceros mercados.

En esta reunión se destacó el objetivo de convertir la Alianza en una plataforma de coordinación y de integración económica y comercial proyectada al mundo con especial atención a la región Asia–Pacífico.

En noviembre de 2012 se dieron la bienvenida a Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda y Uruguay como nuevos Estados Observadores; Panamá y Costa Rica son considerados Estados Observadores dentro del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico, siendo candidatos a convertirse en Miembros.

Hasta la fecha, los cuatro socios han logrado:

Comercio e Inversión: la negociación para obtener el libre transito de bienes para alcanzar el 90% de líneas arancelarias con un arancel 0 y el 10% restante tendrá un calendario hasta lograr el 100% de productos libre de aranceles. La fecha de este acuerdo es el 31 de marzo de 2013.

Facilitación al Comercio: se implementara progresivamente la certificación de origen electrónica, la interoperabilidad de Ventanillas Únicas de comercio exterior, Acuerdos de reconocimiento mutuo del operador económico autorizado y cooperación aduanera.

Servicios y Capitales: se crea un Comité Público-Privado para crear una estrategia que facilite un aprovechamiento por parte de los empresarios, de los capítulos de inversión y de servicios contenidos en los Tratados de Libre comercio y Acuerdos Bilaterales de Inversión de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Movilidad de Personas: los nacionales de Colombia y Perú no requieren de visa para entrar en México hasta por 180 días sin actividades remuneradas. Con estas medidas se espera generar condiciones favorables para los intercambios turísticos, comerciales y de inversiones entre los miembros de la Alianza. Esta medida es ya activa entre Colombia, Perú y Chile.

Cooperación: se han abierto las convocatorias de Becas en la Plataforma de Movilidad Académica y estudiantil así como la aprobación del programa para mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Agencias de Promoción: se ha avanzado con el concepto de Oficinas compartidas, el desarrollo de actividades conjuntas de promoción de inversiones y la programación de la I Macro Rueda de Negocios de la Alianza Pacifico que se realizará en Cali, Colombia en junio 2013.

Se ha constituido un Consejo Empresarial que permitirá vincular al sector privado con este proceso de integración. En Santiago de Chile, enero 2013, con motivo de la Cumbre CELAC-UE, los cuatro Presidentes se reunieron, primera vez para Enrique Peña Nieto. La Alianza salió fortalecida en esta cita, recibió el reconocimiento de países latinoamericanos y europeos de ser el principal referente económico-comercial de América Latina.

Japón y Guatemala se agregaron a los Estados Observadores y Costa Rica dio inicio a su proceso de adhesión para convertirse en Miembro efectivo.

En este sentido, los Empresarios prepararon una agenda con nueve áreas concretas que fueron discutidas en el marco de la Cumbre CELAC-UE, estos son: institucionalidad financiera, encadenamientos productivos, homologación de normas tributarias, compras públicas, homologación de normas técnicas, certificaciones sanitarias, trabas al comercio, cooperaciones a nivel de educación y normas de origen.

El 24 de mayo se realizará la próxima reunión en Cali, Colombia donde precisamente se le entregará la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, hoy en manos de Chile.

Datos Económicos: Los cuatro países conforman el 37% del PIB de América Latina, con un mercado de 215 millones de consumidores con un ingreso per cápita promedio de US$13.000 y poseen el 55% de las exportaciones de una región principalmente exportadora de materias primas, como petróleo, minerales y alimentos.