Emitido por la Reunión Ministerial de APEC 2023
San Francisco, Estados Unidos, 14 de noviembre de 2023
Los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de las 21 economías miembros renovaron su compromiso de generar beneficios para los pueblos de la región de Asia y el Pacífico a través de políticas económicas y comerciales inclusivas.
En un contexto de desafíos económicos apremiantes, los ministros se reunieron para discutir nuevas medidas que fomentarán un futuro sostenible y garantizarán un futuro equitativo e inclusivo para todos.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, preparó el escenario para la Reunión Ministerial de APEC el martes. En sus palabras de apertura, recordó a sus homólogos que, si bien los gobiernos han logrado avances reales hacia un futuro más próspero, las autoridades de la región siguen enfrentando muchos desafíos económicos.
“Cada uno de nosotros reconoce que la desigualdad dentro y entre nuestros países obstaculiza el crecimiento de toda nuestra región y que las economías más inclusivas también son economías más fuertes”, dijo el secretario Blinken.
“Una y otra vez a lo largo de este año, desde Honolulu hasta Palm Springs, desde Detroit hasta Seattle y ahora en San Francisco, hemos escuchado que nuestros ciudadanos, las personas que representamos, tienen hambre de ayudar a construir una economía más resiliente, más sostenible y más sostenible. futuro conectado”, añadió el secretario Blinked.
«Están listos para trabajar, invertir, innovar, impulsar el crecimiento que fortalecerá aún más nuestra región compartida y nuestra responsabilidad; nuestro trabajo es ayudarlos a hacer precisamente eso», dijo el secretario Blinken.
Los ministros también están buscando palancas políticas que ayuden a reformar el comercio y la inversión para que sean más sostenibles e inclusivos, incluyendo a las mujeres y a aquellos con potencial económico sin explotar.
«Soy optimista en que una vez más saldremos más fuertes como región, incluso cuando nos encontramos en este momento de gran incertidumbre y desafíos», dijo la Embajadora Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, en sus palabras de apertura.
“Estos obstáculos entre nosotros representan una amenaza, pero también presentan una oportunidad para evaluar dónde estamos, pensar creativamente, unir nuestras fortalezas, esbozar el futuro que queremos ver y experimentar, uno que sea resiliente. , sostenible e inclusivo para todo nuestro pueblo”, dijo el Embajador Tai.
El Embajador Tai destacó que, a pesar de las diferencias en educación y antecedentes, hay puntos en común entre todas las pequeñas empresas de la región que brindan una perspectiva importante a los formuladores de políticas. “Todos queremos paz, todos queremos proveer para nuestros seres queridos, todos queremos un mañana mejor que hoy”.
“Como responsables de la formulación de políticas, a veces podemos caer en la trampa de hablar y formular políticas comerciales en el vacío, pero debemos recordar que las decisiones que adoptemos hoy tendrán impactos reales en personas reales”, dijo el Embajador Tai.
El Embajador Tai destacó la necesidad de continuar con el gran impulso para incorporar aún más los conceptos de inclusión y sostenibilidad como puntos de referencia del comercio y la inversión, y avanzar en el trabajo hacia un conjunto de principios que proporcionaría a las economías de APEC formas prácticas de incorporar la inclusión y la sostenibilidad en los acuerdos de los miembros. políticas comerciales y de inversión.
“Sólo cuando ponemos a las personas reales en el centro de lo que hacemos podemos utilizar realmente el comercio como una fuerza para el bien”, concluyó el Embajador Tai.