La Embajadora Patricia Espinosa Cantellano fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático

0

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombró  a la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, de México, como la nueva Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

La Embajadora sucederá en el cargo a Cristiana Figueres, de Costa Rica, quien está al frente de la Convención desde 2010; posee más de 30 años de experiencia al más alto nivel en relaciones internacionales, especializándose en cambio climático, gobernanza global, desarrollo sostenible y protección de los derechos humanos. Desde el año 2013 se desempeña como embajadora de México en Alemania y fue secretaria de Relaciones Exteriores de México de 2006 a 2012.

Schermata 2016-05-19 alle 23.32.42
Patricia Espinosa Cantellano. Foto de archivo: ONU/Devra Berkowitz

Como representante de México ante organismos multilaterales e internacionales en Viena, Ginebra y Nueva York, Espinosa Cantellano ha mostrado un gran liderazgo en los esfuerzos para abordar el cambio climático y sus consecuencias.

 

El Gobierno de México se congratula por esta designación, que representa un claro reconocimiento al trabajo de la Embajadora Patricia Espinosa en la agenda de combate al cambio climático. Presidió la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la 6ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, ambas celebradas en diciembre de 2010 en Cancún, México. Se ha destacado también en la elaboración y promoción de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluye a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como partes integrales de la agenda de desarrollo global.

Espinosa Cantellano asumirá esta responsabilidad en un momento crucial para el proceso de lucha contra el cambio climático, ya que en los próximos años se deberá instrumentar el Acuerdo de París y comenzará el proceso de vinculación del proceso de cambio climático con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Gobierno mexicano reafirmó su compromiso con la labor y el liderazgo de la CMNUCC y el Secretario General de la ONU en la lucha contra el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here