La Unión Europea ha seguido con atención el proceso electoral en Venezuela.
La UE elogia al pueblo venezolano por su determinación para ejercer el derecho al voto pacífica y masivamente. La UE reconoce el compromiso de la oposición con el proceso electoral a pesar de la desigualdad de condiciones. La voluntad del pueblo venezolano debe respetarse.
Los resultados de las elecciones no han sido verificados y no podrán considerarse representativos de la voluntad del pueblo venezolano hasta que se publiquen y verifiquen todas las actas oficiales de las mesas electorales.
La UE exhorta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que actúe con la máxima transparencia en el proceso de tabulación de los resultados, incluyendo el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales y la publicación de los resultados electorales desglosados. La UE también pide a las autoridades que garanticen la investigación completa y oportuna de cualquier queja o reclamación postelectoral.
Informes fiables de observadores nacionales e internacionales indican que las elecciones se vieron empañadas por numerosos fallas e irregularidades.
La Unión Europea lamenta que no se haya aplicado ninguna de las recomendaciones principales de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2021. Los obstáculos a la participación de los candidatos de la oposición, las deficiencias del registro electoral y el acceso desequilibrado a los medios de comunicación han contribuido a crear condiciones electorales desiguales.
La UE expresa su preocupación por las detenciones arbitrarias y la intimidación de miembros de la oposición y de la sociedad civil a lo largo del proceso electoral, y pide la liberación inmediata de todos los presos políticos.
La UE hace un llamamiento a la calma e insta a las fuerzas de seguridad a que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos, incluido el derecho de reunión pacífica.
La UE seguirá dedicando todos sus esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar el diálogo y una salida pacífica y negociada a la crisis política.
La UE reitera su apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales para facilitar el diálogo y restaurar la legitimidad democrática de las instituciones venezolanas.
*********
El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional cumple con expresar, en relación con las recientes elecciones generales realizadas en la hermana República Bolivariana de Venezuela:
-
Existen múltiples evidencias, especialmente los actos reiterados y sistemáticos del régimen de Nicolás Maduro, que impidieron que dichas elecciones se realizaran de manera libre, transparente y competitiva, contraviniendo los términos del Acuerdo de Barbados.
-
La obligación de llevar a cabo elecciones libres, transparentes y competitivas es inherente a todo Estado, conforme a los principales tratados internacionales sobre derechos humanos y las prácticas y procedimientos reconocidos internacionalmente. La realización de elecciones genuinamente democráticas no es solo una cuestión de formalidad legal, sino una piedra angular para la legitimidad y estabilidad de cualquier gobierno. Incumplir con estas obligaciones socava los principios fundamentales del derecho internacional y los derechos políticos de los ciudadanos.
-
Dado que estas elecciones no cumplen con los estándares mínimos internacionalmente aceptados sobre procedimientos electorales, es indispensable que la comunidad internacional comprometida con los valores democráticos actúe de manera consensuada y enérgica. Es crucial exigir el respeto de la voluntad popular del pueblo venezolano y el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Bolivariano de Venezuela. La comunidad internacional debe adoptar medidas concretas y firmes para restaurar la democracia y garantizar que las voces del pueblo venezolano sean efectivamente escuchadas y respetadas. Invocamos, además, a que se presenten evidencias de los resultados, asegurando así la transparencia y veracidad de los mismos.
-
El Consejo Directivo de la SPDI expresa su condena por la grave situación derivada de la conducta flagrante antidemocrática del régimen de Nicolás Maduro y hace un llamado urgente para que la crisis política y social en Venezuela se encauce de manera inmediata y pacífica, a través de un diálogo inclusivo y genuino que respete los derechos humanos y la voluntad soberana del pueblo venezolano. Es fundamental que se restablezca el orden democrático y se garantice la celebración de elecciones auténticamente libres y justas, con el fin de asegurar el bienestar y la reconciliación de la nación venezolana.