Centroamérica: Un acuerdo de asociación que puede cambiar su fisonomía

0
1042

El Acuerdo entre la Unión Europea y los países Centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) ha recibido el respaldo del Parlamento Europeo con 557 votos a favor de parte de los eurodiputados.

Son siete los objetivos de este acuerdo de asociación: a) fortalecer y consolidar las relaciones entre las Partes a través de una asociación basada en tres partes interdependientes y fundamentales: el diálogo político, la cooperación y el comercio; b) desarrollar una asociación política privilegiada basada en valores, principios y objetivos comunes; c) mejorar la cooperación birregional en todos los ámbitos de interés común a fin de lograr un desarrollo social y económico más sostenible y equitativo en ambas regiones; d) ampliar y diversificar la relación comercial birregional de las Partes de conformidad con el Acuerdo sobre la OMC; e) fortalecer y profundizar el proceso progresivo de la integración regional; f) fortalecer las relaciones de buena vecindad y el principio de resolución pacífica de conflictos; g) mejorar el nivel de buena gobernanza y los niveles alcanzados en materia social, laboral y medio ambiental; y h) fomentar el incremento del comercio y la inversión entre las Partes, tomando en consideración el trato especial y diferenciado para reducir las asimetrías estructurales existentes entre ambas regiones.

Se crea un Consejo de Asociación que podrá reunirse a nivel Ministerial y a nivel de Jefes de Estado, además de reforzar las relaciones examinará la evolución del Acuerdo así como examinará las propuestas y recomendaciones, estará asistido por un Comité de Asociación. conformado por Altos funcionarios. Se crea también un Comité de Asociación Parlamentario, constituido por miembros del Parlamento Europeo, por un lado, y por miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Un gran espectro de áreas están comprendidas en este acuerdo de Asociación que prevé una notable reducción de los aranceles lo cual generará mayor circulación de productos entre ambas regiones, podrá redundar en beneficio de la población si ésta sabrá participar de sus mecanismos y se formará técnicamente y no sólo en ese sentido. Seguramente la brecha entre estas economías y sociedades es importante, se requiere trabajar para reducirlas.

El Panorama Social (2012) de la CEPAL analiza las desigualdades sociales que existen en los países Centroamericanos, veamos los datos comparativos de los años 2002 y 2010:

En ocho años ha habido una ligera mejoría en los porcentajes de pobreza e indigencia, no obstante, las cifras nos indican importantes desigualdades en esta sociedad, mucha pobreza con cara de mujer y una cadena que difícilmente se romperá, incluyendo a sus hijos, de no intervenir medidas urgentes de orden social. Mirando a otro ámbito de la población, en el Acuerdo ambas partes reconocen la importancia de la educación y formación profesional también en cuanto se refiere a la transferencia de tecnología, lo cual puede ser alcanzado a través de programas de intercambio académico, profesional y/o empresarial dirigidos a la transmisión de conocimientos.

Estrategia País

Costa Rica:

Con una área geográfica de 51,100 km2, con una población de 4,7 Millones de habitantes con un PIB per cápita de 6.098,2 Euros. Su estructura productiva está compuesta: servicios 66,9%; agricultura 6,9% y 26,9% de valor agregado a la industria.

La anterior tabla nos permite ver la balanza comercial de Costa Rica, los Estados Unidos es su principal socio comercial. El volumen de negocios de los UE27 podrá crecer gracias al Acuerdo de Asociación. Costa Rica ha jugado un papel transcendental en la conclusión del Acuerdo, sólo cubre el 70% de las exportaciones centroamericanas a la UE27.

El Salvador:

Con una área de 21,000 km2, con una población de 5,9 Millones de habitantes con un PIB per cápita de 2.751,8 Euros. Su estructura productiva está compuesta: 60% servicios, 27% industria y 12,7% en agricultura.

Aquí la balanza comercial es deficitaria con Estados Unidos, Guatemala y con los UE27. Se presentan grandes posibilidades de desarrollar industrias y elaboraciones a mayor escala.

Guatemala: Tiene un área geográfica de 108,900 Km2, su población es de 14,7 millones de habitantes, con un PIB de 2.282,5 Euros. Su estructura está compuesta: 67,6% en servicios; 12,9% en agricultura y 19,5% en industria.

Más de la mitad de la población vive en situación de pobreza y en las áreas rurales viven en extrema pobreza. Es preocupante la situación de los jóvenes ya que representan la mayoría de la población y existe un alto índice de desempleo. Guatemala recibe cooperación de diez Estados Miembros de la UE (Austria, Alemania, España, Suecia, Holanda, Dinamarca, Italia, Francia, Finlandia y el Reino Unido). Los aportes se han enfocado en los sectores de educación, salud, agua, servicios sanitarios, medio ambiente, gobernabilidad, derechos humanos, sociedad civil y género.

Honduras:
Con 112,500 Km2 y una población de 8,2 Millones de habitantes y un PIB per cápita de 1.512,2 Euros.

El 83,3% de las exportaciones de Honduras a la UE27 está compuesto por alimentos y animales vivos, a su vez Honduras importa maquinaria, instrumentos y productos manufacturados. Honduras ha vivido una crisis política que desembocó en la remoción del Presidente Zelaya de su cargo en junio del 2009 y la instalación de un gobierno de facto. Esto llevó al país a una situación de pérdida de la democracia que ha afectado todos los sectores incluso aumentó la corrupción. Posteriormente, con la elección del Presidente Lobo y su programa de reconciliación nacional se ha logrado la estabilidad política. Sin embargo, existe un problema social evidente que requiere urgente atención.

Nicaragua:

La Unión europea desde los años ’80 ha jugado un papel muy importante con el proceso de paz de América Central. Mantiene una fuerte presencia marcada sobre todo por la cooperación al desarrollo. Con un área geográfica de 130,400 km2 y con una población de 5,9 Millones de habitantes con un PIB per cápita de 863,4 Euros. Con una estructura productiva compuesta: 21,4% de agricultura, 48,8% en servicios y 29,8% en industria.

El 67% de las importaciones EU27 están constituidas por animales vivos y alimentos. El 50% de las exportaciones de los EU27 están constituidas por maquinarias. Los principales inversionistas extranjeros en Nicaragua (2009) proviene de México (21%), Canadá (19%), Estados Unidos (15%), Venezuela (13%), Guatemala (13%), España (7%), El Salvador (6%), Corea (2%) e Italia (1%). En el primer trimestre de 2010 también inversionistas de otros países, como Alemania, Brasil y Dinamarca, invirtieron montos significativos en Nicaragua.

Panamá:

Tiene un área geográfica de 75,4000 km2 con una población de 3,6 Millones de habitantes con un PIB de 6.116,5 Euros. Es un país de renta media, bien posicionado según el Índice de Desarrollo Humano, pero presenta las más grandes desigualdades de la región. La economía panameña está muy especializada y basada en los servicios, el Canal y el registro de matriculación de los buques. A pesar de este dinamismo económico, Panamá presenta graves problemas estructurales, principalmente en las zonas rurales donde la población, especialmente la indígena, está poco integrada a la vida política y económica del país. La población indígena representa una décima parte de la población panameña.

Los principales productos de exportación al mercado europeo son el banano (30%), la sandia (22.5%) y los melones (17%). Los principales productos importados desde la UE son los vehículos automóviles cilindrada superiora 1500 (5%), la malta tostada (3.7%) y los demás revestimientos cerámicos (1.8%). Panamá es uno de los países con la mayor apertura económica de la región de América Latina.

La estrategia comercial de Panamá se enfoca en fortalecer su capacidad comercial mediante un mayor acceso a los mercados y a ser uno de los principales destinos de la inversión directa extranjera. Para lograrlo, Panamá se esfuerza en mejorar su administración pública y a aumentar la capacidad competitiva de su sector productivo. los principales inversores europeos son el Reino Unido en materia de telecomunicación y España en los sectores de infraestructura y turismo.

Sin duda este Acuerdo de Asociación con la Unión Europea es una oportunidad que podrá generar un cambio y una renovación en la estructura productiva centroamericana, en los programas de estudio, en la política, en la cohesión social. Si los UE27 logran transferir su cultura social y de cohesión social. Para ello deberán apuntar más a la población excluida que es un potencial enorme en la formación democrática de esos países. No se puede pensar que mitad de la población esté fuera de la economía y de cualquier posibilidad de desarrollo. Se debe actuar un programa de recuperación femenina, de otro modo el equilibrio establecido hasta la fecha quedara inmutable.