La Amazonía peruana y la brecha digital

0

En el umbral de la transición hacia la tecnología 5G, que causará una nueva revolución económica, política y social, en el Perú hay algunos actores empezando a hacer las pruebas correspondientes.

Pero no se debe olvidar la profunda brecha digital (entre otras) que existe entre la costa y las demás regiones del país, o entre las zonas urbanas y las zonas rurales. Afortunadamente, la población de las zonas rurales y alejadas no está del todo olvidada en este aspecto.

Alphabet, la casa matriz de Google, ha tenido un ojo puesto en el Perú desde el 2014, en el marco de un proyecto denominado “Project Loon”. El proyecto consiste en globos (semejantes a los globos aerostáticos) equipados con paracaídas, paneles solares y componentes de telefonía celular 4G/LTE –reducidos y aligerados- que son desplegados a 20 mil metros de altura y permiten dar acceso a ese tipo de comunicaciones a población de zonas remotas.

Esos dispositivos, que tienen que afrontar una inclemente radiación solar, fuertes vientos y temperaturas que pueden alcanzar los -90°C, se desplazan en la estratósfera, como torres de telefonía celular flotante, por encima de las perturbaciones terrestres y los avatares del clima.

Las primeras experiencias De Loon con estos globos estratosféricos en situaciones de emergencia se efectuaron vinculando Piura, Chimbote y Lima luego de las inundaciones causadas por el Fenómeno del Niño costero. Más tarde, cuando se produjo un sismo de intensidad 8.0 en la región amazónica, Loon logró conectar a la red 4G/LTE, en 48 horas, a 20,000 personas de Moyobamba, Yurimaguas e Iquitos.

Por otro lado, en el 2018, Telefónica y Facebook emprendieron un proyecto para dar conectividad a la población de zonas rurales de toda Latinoamérica. Se estima que hay unos 100 millones de personas no conectadas a Internet en esta región, de las cuales unos 6 millones en el Perú. En el 2019 se unieron a este proyecto -denominado Internet para Todos (IpT)- BID Invest y la CAF.

A fines de junio de este año, IpT- Perú fue oficialmente lanzado desde la ciudad de Moya, en el Departamento de Huancavelica, a más de 3 mil metros de altura. Desde entonces, actuando como Operador de Infraestructura Móvil Rural, IpT ha conectado a unas 5 mil localidades de los Andes peruanos. Los voceros de IpT señalaron que su meta es conectar a 30 mil localidades hacia fines del 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú.

El 21 de noviembre 2019, un Comunicado de Loon dio cuenta de que Alphabet y Telefónica acaban de firmar un acuerdo uniendo ambos proyectos, con lo que esperan cubrir, en una primera etapa, una población de alrededor de 200 mil personas, que habita aproximadamente el 15% del territorio de la Región Loreto. Para esas personas, muchas de las cuales no cuentan ni siquiera con acceso a redes 3G, la transición hacia el acceso gratuito y eficiente a Internet y a la telefonía 4G representará un cambio espectacular.

En una región como la de Loreto –bosque húmedo tropical- en la que, además, la conexión física es muy limitada, complicada y accidentada, dependiente de los caprichos del clima, cuando no inexistente, será sumamente interesante descubrir qué impacto, social y económico, puede tener la comunicación virtual mediante banda ancha con el resto del mundo.

El proyecto se encuentra ahora a la espera de la autorización por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este es el primer acuerdo de este tipo en América Latina, y el segundo a nivel mundial. El otro está ubicado en Kenia.

Para entender mejor el significado de este acuerdo, citaremos las palabras de Alastair Westgarth, CEO de Loon: “Loon no estaría donde está hoy, si no fuera por Perú. Durante años de pruebas en este país hemos logrado muchos hitos que han demostrado la efectividad de nuestra tecnología, conectado a las personas más necesitadas y acelerado el crecimiento de nuestro negocio. Estamos muy satisfechos de poder seguir trabajando en Perú de forma sostenida, y colaborar con IpT y Telefónica del Perú a medida que avanzamos en nuestra misión de conectar las personas desde cualquier lugar.”

Por su parte, en junio pasado, en el lanzamiento de Internet para Todos, Teresa Gomes, su CEO, destacó que “Perú es el país pionero para implementar un innovador despliegue de banda ancha móvil en zonas alejadas, lo cual servirá como experiencia para exportar el modelo a diferentes países de la región”, señaló Gomes.

Artículo anteriorInicio la SME Week y descubrimos Finlandia
Artículo siguienteSmall Business Act. Los Principios de las PYME europeas
Ministro (r) en el Servicio Diplomático del Perú. Licenciado en Relaciones Internacionales, Bachiller en Derecho, Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Delegado de la Misión Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra (1980-1985), Consejero de la Embajada del Perú en Francia (1988-1992); Secretario Ejecutivo de Cooperación Técnica Internacional en el Perú (1994-95); Sub-Director (1986-88) y luego Director General de Informática del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (2001-2002); Director Regional del MINRREE en Iquitos (2002-2003); Representante Permanente Alterno del Perú ante la ONU en Nueva York (2012-2015); Cónsul General en Barcelona, España (2003-2006) y en Hartford, Connecticut, EEUU (2015-16); Encargado de Negocios del Perú en Francia (2001) y Jefe de Cancillería en las Embajadas del Perú en Francia (1996-2000), Australia (1993) y Ecuador (2007-2009). Consultor en Cooperación Técnica Internacional, Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here