Inicio la SME Week y descubrimos Finlandia

0

La inauguración de la SME Week tuvo como invitado de honor al Comisario Katainen, quien está dejando su cargo con la renovación de la nueva Comisión que será votada este miércoles en Estrasburgo.

La SME WEEK tiene la función de reunir a los empresarios, representantes de las PYMES, de las Regiones europeas, a los dirigentes que se ocupan de estas estructuras económicas que significan una economía sólida en el mercado europeo.

La primera impresión recogida del panel que nos dio la bienvenida es que el marco jurídico, social, ambiental de la Unión Europea favorece los negocios; que las negociaciones de la Unión Europea con terceros países, caso de los Acuerdos con los países de America latina y con el mundo entero son un gran beneficio por el marco jurídico que refleja; y, que la seguridad de moverse con un respaldo institucional supranacional en el mundo es señal de garantía. Por otro lado, las contribuciones económicas por medio de concursos y selecciones transparentes, en mejora de los sectores productivos europeos, son beneficio directo para el entorno económico.

Es sin duda, la voluntad política de los países europeos que han cedido soberanía a la Unión Europea, lo que ha permitido al SEAE, a la Comisaria al Comercio Exterior, para que les represente en el mundo y abra las puertas de países a los cuales, actuando individualmente, ningún país europeo habría tenido ni el resultado y menos el éxito que se ha conseguido.

El panel que nos recibió estuvo conformado por cuatro exponentes dos del Team Vera y dos empresas finlandesas. Para la costumbre ya establecida, debe hacer parte del panel una mujer, no fue asi. La sorpresa fue mayor ante las exiguas cifras de empresas femeninas europeas.

Las empresas no son solamente realidades económicas, son también realidades sociales, como lo explica Cristian quien se ocupa en Bruselas de un proyecto para estimular el sentido empresarial en las comunidades musulmanas, donde el modelo de la mujer empresaria independiente deja de ser válido para proponer la cooperativa con responsabilidad social. Otro ejemplo lo presenta Shirley quien viene de Irlanda, nos dice que están atravesando un buen momento empresarial, que ellos quieren Europa, la decisión Brexit no les afectará.

Diferente la opinión de Ana de Extremadura, quien nos dice que con la llegada de VOX la voz femenina ha desaparecido, predominando la idea que la mujer que lucha por sus derechos lo único que quiere es dinero, o Claudiu de Rumania quien me explicó el éxito de las publicaciones sobre creación de empresa, todos en la búsqueda del crecimiento. Ninguna respuesta sobre el empresariado femenino.

Tal vez Finlandia está encontrando su naturaleza, desde el avión se ve una gran cantidad de árboles, es la base de la industria del papel que por muchos años ha sido el principal sector productivo finlandés, ahora son los servicios. Volviendo a los árboles, los finlandeses han desarrollado maquinarias para producir papel a las que luego les han agregado la digitalización. Un sector el tecnológico heredado de Nokia que ha dejado tantos seguidores y operadores en Finlandia.

Un país que no llega a tener cinco millones de habitantes, con un territorio de 338,455 km2 del cual 75% están cubiertos de bosques, con 168,000 lagos, con cinco meses al año con temperaturas superior a los 10¨grados y no llega a los 20 grados, que tiene que importar todos sus alimentos, un excelente mercado para Latinoamérica. Finlandia, es otro país que apunta a su gente, a sus empresarios, me explica el presidente del Business Ángel Finlandia, que la educación es determinante para que hayan empresarios, la libertad de los niños y niñas en los primero años, dejarlos que sean participativos sin coaccionarlos, ha demostrado que son las aptitudes para que sean los mejores empresarios. Según él la clave es la actitud a la participación. Los resultados que me ha presentado son buenos y paritarios, nos encontramos con otro país que apunta a su recurso humano, como su mejor patrimonio, por ello cuida su propiedad intelectual, su conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here