Cuba – Unión europea revisan la implementación de su Acuerdo

0

El primer Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea (UE) sesionó el 3 de septiembre en La Habana, para pasar revista a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), como preámbulo del segundo Consejo Conjunto que se celebrará el próximo 9 de septiembre en dicha capital.

Las delegaciones de Cuba y la Unión Europea intercambiaron sobre el estado de las ratificaciones del Acuerdo por parte de los Estados miembros de la UE y sobre el desarrollo de los diálogos políticos y la cooperación. Se refirieron además al establecimiento de los diálogos sobre políticas sectoriales y a la importancia de incrementar el comercio y las inversiones. Detallado intercambio se produjo sobre la necesidad de contrarrestar la aplicación de la Ley Helms-Burton y sus efectos extraterritoriales, que también impactan sobre personas naturales y jurídicas europeas.

El Comité Conjunto sirvió para ultimar los detalles del próximo Consejo Conjunto, la parte cubana estuvo encabezada por Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería. La representación europea estuvo presidida por Hugo Sobral, director adjunto para Las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El Consejo Conjunto UE-Cuba se reunirá por segunda vez el 9 de septiembre de 2019 en La Habana, Cuba. Discutirá el mantenimiento del impulso sobre la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que se ha aplicado provisionalmente desde noviembre de 2017.

Las delegaciones estarán encabezadas por la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El Consejo Conjunto revisará las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en campos como la cultura, la energía, la agricultura y la modernización económica y discutirá el establecimiento de diálogos de políticas sectoriales en algunas de estas áreas, y las oportunidades para una mayor cooperación.

También se discutirá el comercio y la inversión entre la UE y Cuba, incluidos los efectos extraterritoriales de la legislación estadounidense Helms-Burton.

Además, el Consejo Conjunto abordará cuestiones regionales y mundiales, incluidas América Latina y el Caribe, la integración regional, así como la coordinación en foros multilaterales, en áreas como el cambio climático y el desarrollo sostenible e inclusivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here