Cuándo uno se pregunta porqué es tan inmensa la brecha que separa entre el Norte y el Sur del Planeta, uno puede encontrar respuestas teóricas y reales en el respaldo o la indiferencia de los Estados con respecto a los valores de la Cultura.

Dentro de la gama de ingresos del comercio internacional el turismo cultural, hoy en día es la industria más rentable del mundo. Pues los países que ofrecen las principales lecciones están en la Europa Central.

Italia, por ejemplo, cuenta con la mitad de los bienes culturales que son ciudades con mucho celo. Entre los bienes están vestigios físicos de antes de la era cristiana y actuales junto con el aporte de sus artistas, sus escritores, cineastas.. y poc cierto una conducta ciudadana formada y convencida en los valores que guarda su terreño. Ese valor los acompaña por el mundo. En este camino figuran España, Francia, Alemania, Grecia…con los presupuestos fiscales más altos y una conducta positiva de los consorcios privadas y univerdades.
Un artista con reconocimento en el mundo es el fruto concurrente de muchos factores individuales y sobre todo de la comunidad y sus instituciones que amplian grandes avenidas para su devenir.

Italia, por ejemplo, es una de las economías más fuertes de la Comunidad Europea, cuyas arcas fiscales se llenan por una movilización orgánica e internacioanlizada en el amor y la admiracion a su pasado con sólida proyección en el tiempo.

Veamos solo una muestra. El cantante de ópera Andrea Bocelli anuncia para diciembre del 2017 varios conciertos en América, empezando por Washinton DC y Nueva York. Y en la maquinaria que promueve este acontecimiento están presentes el cuerpo diplomático, con un personal extremdante cordial, siempre con el rostro de alegría, compartiendo conscientemente el rol que juega en el desarrollo de la industria del turismo cultural, como una avanzada del resto de actividades económicas.

La mayoría conoce a Bocelli, por canciones como «Vivo por ella» o «Bésame mucho» o las óperas de la llamada música culta. Pero no muchos saben de la ceguera que padece y de sus planteamientos al mundo para conocer esta limitación y la responsabilidad privada y pública para incluir recursos en las universidades, laboratorios para seguir descubriendo el cómo ver la realidad con los ojos o sin ellos, solo con el corazón.

Es verdad que la persona con ceguera desarrolla otros sentidos como el oído, muy importante en un músico, a la hora de cantar y tocar el piano, pero sin duda encuentra grandes barreras en la lectura de partituras o ausencia de ejemplos visuales, que hoy cnocemos en la figura de Bocelli, un eximio tenor, músico, escritor y productor musical italiano. Nos ofrece al mundo ocho óperas completas, discos con canciones clásicas y de música pop.

Natural de Lajatico, septiembre de 1958, en provincia de Pisa, es una ciudad moderna y visitada entre otros referentes por ser cuna de Bocelli, El a los 6 años, comienza a estudiar piano y, posteriormente, la flauta y el saxofón. Cuando cumple 12 años, tuvo un accidente jugando el fútbol que, a causa de un glaucoma congénito anterior, le produjo una hemorragia cerebral que le condujo a la pérdida de la vista. No obstante, estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse. Es capaz de compatibilizar las clases de Derecho con las de canto, que recibe del maestro y reconocido tenor Franco Corelli; también actúa en numerosos locales para pagar las clases y perfeccionar su técnica vocal. Forma una familia y tiene dos hijos, Amos y Matteo.

Se suman nuevas de actuación y en el Festival de San Remo brilla con «el Miserere». Invitado a ser parte de un grupo de cantantes en el «Pavarotti & Friends», regresa al Festival de San Remo y canta a dúo con Sarah Brightman, con quien emprende una gira posteriormente por Alemania y los Países Bajos.

Bocelli con «Viaggio Italiano», se convierte en el embajador de la cultura, inspirado en los emigrantes y en los artistas que popularizaron la ópera italiana en el mundo. Propaga la misión de la familia según la Iglesia Católica, Bocelli es una figura tan relevante en la música de nuestros tiempos alcanzando ese éxito tan reconocido; aspecto que motivado la lucha por nuevas metas sin pensar en las barreras que nos dificulten el camino y nos ofrece grandes reflexiones para aquellas personas e instituciones del tercer y cuato mundo comprendan la lección del amor a la tierra donde uno nace y la necesidad de construir repúblicas donde los presupuestos para la salud, la educación y la cultura, sean dirigidos a los más necesitados de tiempo, de voluntad y de dinero. La Cultura sin duda es la puerta grande pára una patria grande.

Andrea Bocelli regresa a los Estados Unidos porque su música conmueve a la gente, Después de haber ofrecido lecciones de música Latina a través de Universal Music Group, la prensa norteamericana, como El Hollywood Reporter resaltó, “[Bocelli] trae una pasión y alegría a piezas [de música Clásica] tan familiar”, proclamando, “Fue una presentación triunfal”.

Su canción «VIVERE”, es una de las más sentidas y ha hecho de Bocelli uno de los artistas más queridos en el mundo, como lo es Italia en el corazón del mundo. No es casualidad que Bocelli es el preámbulo de la visita del Papa Francisco.