Sínodo, entrevista a Myriam Hoyos

0
Conferencia de Prensa

Entrevista a la Auditora del Sínodo Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda.

Conferencia de Prensa
Conferencia de Prensa

Nos encontramos en el Vaticano, es la víspera de la conclusión del Sínodo extraordinario sobre la Familia, es la penúltima Conferencia de Prensa. Se encuentran presentes los presidentes de la Conferencia alemana Cardenal Reinhard Marx y francesa Monseñor Georges Pontier; la auditora colombiana Ilva Myriam Hoyos Castañeda así como el Director Padre Lombardi. Sin anticipar el contenido del documento final y dejando muy en claro que la Iglesia Católica es inclusiva, nos dio una grata sorpresa escuchar la ponderada intervención de la profesora Hoyos Castañeda en un ambiente donde normalmente las voces son masculinas y las lenguas no son usualmente castellanas. La entrevistamos con el deseo de conocer el desenvolvimiento del Sínodo y la extraordinaria experiencia que ella está viviendo como Auditora invitada por el Santo Padre Francisco sin haber mediado una anticipación de dicha invitación. Como ella nos dice, “más de una vez me he preguntado: y ¿por qué yo?”

¿Cuál ha sido su papel en este Sínodo?
He sido invitada por S.S. Papa Francisco a participar en el Sínodo de la Familia en mi condición de mujer, de católica, de profesora universitaria y por el cargo político que tengo como Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia en Colombia. Ha sido un honor inmenso recibir esta invitación, somos pocas las mujeres presentes en el Sínodo, somos 20 y de América Latina somos 5 representantes de Argentina, México, Colombia. Ha sido un gran honor que me ha dispensado el Santo Padre y también es significativo para la Mujer de América Latina. Los Laicos hemos intervenido el viernes pasado, exactamente el mismo tiempo que ha sido designado para todos: cuatro minutos para cada uno. Se han tenido diferentes intervenciones. Los matrimonios plantearon su compromiso matrimonial, sus dificultades. En mi caso, plantié el tema de la relación, del diálogo Iglesia – Estado, del compromiso que tiene el católico en el ejercicio de la función pública. Hoy en día, en base al derecho universal religioso, los católicos no podemos considerarnos ajenos a la situación que se está presentando en torno a la vida, a la familia, al matrimonio, eso nos tiene que comprometer cada día más para estar presente en el Estado, que si bien es cierto es secular y defiende la separación de la Iglesia, ello no obsta para que los católicos, reservando nuestras creencias religiosas, pero también defendiendo el ordenamiento jurídico que nos corresponde, podamos hacer presencia en la vida pública.

¿Cree usted que después de este Sínodo tendremos una Iglesia reformada y reformista?
Este es un Sínodo, una reunión de Obispos convocados por el Santo Padre quien ha querido consultarles sobre estos temas. Ya lo hizo con este Sínodo de 2014 y lo hará el año que viene, el 2015. Ha habido una dinámica distinta a los otros Sínodos en base a cuánto han manifestado los Obispos Sinodales. Yo estuve en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe de Aparecida. En esta oportunidad, lo que advierto es una metodología distinta donde ha habido una participación laical y estamos abordando temas, sin ser Sinodales, pero si tenemos el compromiso del Laico y lo que se avizora es que por lo menos, las decisiones que aquí se adopten -que no podrán implicar un cambio en la doctrina del magisterio de la Iglesia- si pueden implicar una renovación en la Pastoral, específicamente, en lo que se está abordando de carácter familiar.
Por lo que nos explica, ha habido más democracia y el pueblo de la Iglesia ha participado.
Si. Ha habido una activa participación de los Padres Sinodales todos han intervenido, presentando de una manera muy sincera sus posturas. El Santo Padre, en la primera sesión de trabajo, nos pidió que fuéramos sinceros y tuviéramos humildad para escuchar al otro. Ha habido intervenciones sobre temas difíciles que implicaban temas doctrinales y teológicos. En los círculos menores, habían dos círculos en lengua hispana, los laicos hemos intervenido activamente y lo reconoció la Asamblea Sinodal y S.S. Papa Francisco me agradeció haber abordado el tema de la relación Estado – Iglesia, el diálogo necesario y el compromiso del católico en el marco de la vida pública. En ese marco creo que ha habido un diálogo fructífero que no termina en el documento que será aprobado sino en el recorrido, en el caminar que la Iglesia se ha planteado para la vida social y también para la vida de la propia Iglesia.

¿Cree usted que en este Sínodo quedará definido que los homosexuales pueden contribuir en la Iglesia?
Como ustedes habrán leído el documento, en las conclusiones del grupo de trabajo, en ese punto ha habido divergencia lo que ha quedado claro es que se debe respetarse a las personas con tendencia homosexual. Estamos a la espera de conocer la votación, los Laicos no votamos. Entonces mal podría anunciar cuál va a ser la posicion del Sínodo. Estoy a la espera de conocerla.

¿Han habido jóvenes?
No. Ha habido presencia de Matrimonios, de Laicos, de Religiosas. En cambio se ha tocado la temática inherente a los jóvenes, se ha abordado las dificultades que tienen no solo desde el punto de vista cultural, la ausencia de fe, la problemática frente a la afectividad, la sexualidad, los temas de la Iglesia. Hay muchos temas que habrían podido ser abordados. Pero el Papa quiso darle especial relieve a la situación de la familia, no para abordar solamente las situaciones difíciles, sino para generar una gran consulta a las Conferencias Episcopales. Del resultado, la Iglesia puede hacer un buen diagnóstico sobre la situación de la familia, de las mujeres, de los niños, en la sociedad actual pero no basta el diagnóstico por eso hay que formular la Pastoral para que se concrete.

Auditora colombiana Ilva Myriam Hoyos Castañeda
Auditora colombiana Ilva Myriam Hoyos Castañeda

A raíz del Sínodo se han entrevistado a muchas personas que han manifestado que los sacerdotes no conocen verdaderamente lo que es una Familia.
Los padres sinodales han tenido la oportunidad de palpar y conocer la situación de la familia. No quiere decir que para que yo hable del sacerdocio deba ser sacerdote. La Iglesia ha hecho un gran esfuerzo de auscultar y no solo, sino más bien, ha dejado libertad para que el Sínodo pueda presentar posturas. Dar un mensaje vivo para los jóvenes, para las personas, un mensaje que va dirigido a todas las personas, a los católicos que viven el día – día con carencia de recursos, que no tienen lo necesario para tener una vivienda digna. Ahora, la Iglesia tiene la posibilidad de presentar un trabajo significativo donde los Laicos hemos dado nuestro aporte y también los Padres Sinodales. Cada Conferencia episcopal ha mandado un cuestionario para conocer la realidad, algunos tal vez no quedaron explicitados pero no todo puede ser integrado en un solo texto, sin embargo esperamos que aparezca nuestra contribución.

¿Cuál es el aporte de América Latina? ¿qué es lo que han traído al Sínodo?
Hemos traído, en primer lugar un fuerte espíritu de colegialidad, la cercanía con S.S. Padre Francisco, influye que él hable nuestra lengua, se nos ha acercado muy afectuosamente en la hora del café, hemos podido dialogar con él, nos ha preguntado de dónde veníamos y nos ha dado un realce por hablar la misma lengua. Hemos traído la problemática de nuestros países, la legislación que se está dando hoy en día en nuestros países, la preocupación de las familias, la situación del matrimonio, las condiciones de pobreza, la necesidad de la adopción de políticas públicas, la trata de personas, el tema de la pornografía, los derechos de las mujeres, de las niñas, el trabajo infantil, la explotación sexual, que son realidades en nuestro mundo, el caso colombiano de la paz. El aporte de la Iglesia hispanoamericana ha sido positiva además en defensa de la familia.
Hemos cumplido, nuestra voz ha sido escuchada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here