Los Alcaldes se Adaptan

0
1708
Alcaldes se comprometen

100 ciudades de la UE se comprometen a luchar contra el cambio climático

La iniciativa «Mayors Adapt» se puso en marcha en marzo de 2014, en el marco del exitoso «Pacto de los Alcaldes» y, mientras que este último centra sus esfuerzos en reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, «Mayors Adapt» lo hace en las medidas de adaptación al cambio climático. El hecho de que las ciudades sean los principales núcleos de población e infraestructuras las hace especialmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos y al impacto negativo del cambio climático, por lo que las autoridades locales son actores clave en la aplicación de las medidas necesarias para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.

Al sumarse a la iniciativa «Mayors Adapt», las autoridades locales participantes se beneficiarán de ayuda para la realización de actividades locales destinadas a combatir el cambio climático y contarán con una plataforma para la cooperación; todo ello para obtener una mayor concienciación ciudadana sobre la adaptación y las medidas que han de adoptarse.

El acuerdo suscrito por los Alcaldes sostiene en su premisa que las medidas de adaptación ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida, promover un desarrollo urbano sostenible, estimular la inversión y la innovación, reforzar la intervención de las partes interesadas e impulsar la cooperación entre ellas. Además, al adoptar un planteamiento centrado en la capacidad de resistencia e invertir en actividades de preparación ante el cambio climático, estos Alcaldes, hacen que sus administraciones locales sean más atractivas, sanas y seguras por ello se comprometen a “contribuir al objetivo general de la estrategia de adaptación de la UE y a crear una Europa más resistente al cambio climático. Ello supone mejorar la preparación de las autoridades locales y nuestra capacidad para responder a los efectos del cambio climático mediante: a) la elaboración de una estrategia de adaptación local global para nuestra autoridad local; y b) la integración de la adaptación al cambio climático en nuestros planes pertinentes existentes”.

Un Alcalde  recibe  el diploma
Un Alcalde recibe el diploma de adhesión

Se comprometen además a: evaluar los posibles riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático, como base para determinar las medidas de adaptación prioritarias; determinar y evaluar las medidas de adaptación y clasificarlas por orden de prioridad mediante la elaboración y presentación de una estrategia de adaptación local o de los documentos de adaptación pertinentes respectivo, incluidos los resultados de evaluación de la vulnerabilidad, determinando claramente las responsabilidades y los recursos y presentando las medidas de adaptación, en el plazo de los dos años siguientes a la firma formal del compromiso; aplicar medidas de adaptaciones locales; supervisar y evaluar periódicamente los avances registrados; presentar un informe cada dos años en el marco de la iniciativa; adecuar la estrategia de adaptación local en consecuencia.

En realidad, este Compromiso deriva de la gravedad de la situación y esto se refleja en los Considerando del Compromiso donde se señala que “las actividades humanas siguen repercutiendo en el clima de la tierra”, que las instituciones europeas recuerdan que el “objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial en superficie por debajo de 2°C en relación con los niveles preindustriales requiere medidas de atenuación urgentes y ambiciosas”.

Que la Agencia Europea de Medio Amiente (AEMA) así como la Comisión Europea (CE) consideran que el cambio climático constituye actualmente una parte importante de la planificación para el futuro. “No basta con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también es necesario que la sociedad se adapte. De lo contrario, los costes de los daños no dejarán de aumentar”.

Jos Delbeke
Jos Delbeke, Director General de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea

Cien ciudades

El 16 de octubre de 2014 La comisaria europea de Acción por el clima, Connie Hedegaard, se reunión con los 100 Alcaldes de la UE para la firma oficial del compromiso por parte de éstos en el compromiso “Mayors Adapt” o “Los Alcaldes se Adaptan”. Estuvo presente Jos Delbeke, Director General de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea.

Cien Alcaldes con la Comisaria Hadegaard

La Comisaria Hedegaard manifestó: «Cuando lanzamos la iniciativa «Mayors Adapt», en marzo, nuestro objetivo era conseguir una red de al menos cincuenta ciudades para finales de este año: ya contamos con cien, y hay otras que hacen cola para unirse. Nuestras ciudades están ganando resiliencia para combatir el cambio climático y esto es una gran noticia para los ciudadanos y las empresas. Prepararse bien resultará mucho más económico que limpiar después y, además, puede salvar vidas.»

De la A a la Z, las ciudades firmantes van de Águeda (Portugal) a Zwijndrecht (Bélgica), pasando por Barcelona, Copenhague, Fráncfort, Glasgow, Lisboa, Múnich, Nápoles y