Unión Europa: Estados pequeños, y aquellos que aún no se han dado cuenta de serlo.

0
1151
Conference of Presidents meeting with the incoming Maltese Presidency of the Council in Malta. Ordinary meeting of the Conference of Presidents

El Presidente del Consejo de Malta Joseph Muscat se despidió de la presidencia del semestre europeo, el más pequeño país europeo en territorio y en habitantes, con medio millón de habitantes. Este pequeño país, ha cumplido con llevar adelante todos los expedientes previstos para su presidencia: el tema digital, la paridad entre hombres y mujeres, final de la itinerancia, acceso a las directiva contra el blanqueo de capitales y otros. Sin embargo, reconoció que habían fracasado en el tema referido a las migraciones, por la escasa solidaridad de parte de los países europeos. Señalo la necesidad de aumentar los controles de las ONG que actúan en aguas del meditteraneo, así como solicitó atencion a la financiación de las mismas.

La desilusión fue grande, aunque los malteses no lo mencionaron, lo declaró abierta y apasionadamente el presidente Juncker, solo 36 de los 751 parlamentarios estuvieron presentes. En una ceremonia de esta relevante importancia seguramente la ausencia parlamentaria se interpreta como un grave desaire. Así lo dijo utilizando el término de “parlamento ridículo” que obtuvo la respuesta del Presidente Tajani que exigió respeto a la institucion que controla a la Comisión.

El presidente Juncker atribuyó la ausencia al hecho que Malta sea un país pequeño, lo cual seguramente agravaría el episodio, lo cual se desvirtúa por la evocación que hiciera el presidente Muscat recordando las palabras del Presidente Mattarella, con motivo del Brindís con motivo del 60º Aniversario de la Firma de los Tratados en su exposición “Oltre il Trattato di Lisbona. L’eruopa e l’affermazione dei suoi valori nel mutevole contesto internazionale” cuando señala “Los países europeos se dividen en dos categorías: los estados pequeños, y aquellos que aún no se han dado cuenta de serlo.”

La verdadera razón puede atribuirse al debate que habría podido generarse por el tema migratorio y la escasa colaboración de los países europeos. El tema migratorio para Europa es aún un tema exclusivamente italiano, greco y en parte turco.  No  por un tema estrictamente migratorio que ya de por sí puede generar desestabilizacion social por el tema laboral, sino y sobre todo, por el origen de los migrantes.