Un Grupo Internacional para lograr la democracia en Venezuela.

0
208

Hace dos días, lo prospectó el Comisario Christos STYLIANIDES, cuando expuso en el Parlamento europeo en representación de la Comisión europea. Encontrar una solución para encauzar Venezuela hacia la democracia. Son tantos los países latinoamericanos así como los países europeos quienes han pedido elecciones justas, creíbles y democráticas, donde todas las fuerzas políticas participen en forma plena, libres de obstáculos, que un Consejo Electoral nacional deberá ser creado con una composición equilibrada, los Observadores internacionales deberán estar presentes para controlar todo este proceso, cualquier aspecto de este proceso. Características que no estuvieron presentes en las presidenciales de Mayo por lo que no fueron reconocidas por la Comunidad Internacional.

Venezuela necesita alguien que represente la voz democratica del pueblo venezolano.

La Propuesta de la AR/VP Federica Mogherini, es crear un Grupo Internacional en el que todos los actores internacionales y regionales  abran un proceso, un espacio, para la paz en Venezuela. Por ello, una intervención militar solo empeorara las cosas. la solución a la crisis debe provenir del pueblo de Venezuela y las condiciones aún no están. La propuesta de creación del Grupo de Contacto ayudaría a crear las condiciones para lanzar un proceso democrático y volver a negociar la paz a nivel internacional.

Esta propuesta fue tratada en el Consejo de Ministros de relaciones exteriores de la Unión europea realizado en Bucarest, Rumania.

Como explicó Federica Mogherini, quien encontró una posición muy unida entre los Estados miembros, en una posición que ya fue expresada varias veces, pero hoy se reiteró con fuerza, es decir, que carecieron de democracia las elecciones presidenciales que se celebraron en mayo pasado en Venezuela. Faltó  la legitimidad democrática. Por esta razón, la Unión Europea y sus Estados miembros decidieron no asistir al juramento de Maduro el 10 de enero. Esta es la razón, por la cual, lo subrayamos firmemente, señaló Federica Mogherini,  todos hemos unido hoy nuestro pleno apoyo a la Asamblea Nacional como el cuerpo democrático y legítimo de Venezuela. y el apoyo más fuerte posible a su presidente en su rol institucional.

“Hemos decidido establecer un grupo de contacto internacional que haya sido acordado entre nuestros Estados miembros y con algunos países latinoamericanos que participarán en él. El objetivo de este grupo de contacto internacional que será coordinado por la Unión Europea será, en primer lugar, tener un marco de tiempo limitado (90 días) para promover un entendimiento común y un enfoque concertado entre los principales actores internacionales sobre la situación en Venezuela, apuntando a un desenlace pacífico y democrático de la crisis. El grupo ayudará a generar confianza y a crear las condiciones necesarias para que surja un proceso creíble en línea con las disposiciones pertinentes de la Constitución de Venezuela, permitiendo a los venezolanos determinar su propio futuro a través de la celebración de nuevas elecciones, con todas las garantías para un proceso electoral libre y justo que puede ser supervisado por observadores internacionales independientes.

El objetivo, y quiero subrayarlo muy claramente, no es abrir un proceso formal de mediación y no abrir un diálogo formal, sino apoyar una dinámica política que el grupo pueda seguir y consolidar.

El grupo tiene un mandato claro con diferentes fases y un marco de tiempo claro, porque el trabajo y los resultados posiblemente logrados por el grupo de contacto se revisarán 90 días después de su creación y se terminarán en ausencia de un progreso suficiente.

La primera reunión del grupo se llevará a cabo a nivel ministerial en América Latina. Esperamos que podamos convocarla la próxima semana. Tendremos reuniones tanto a nivel ministerial como técnico y, como dije, tendrá una secretaría permanente durante estos primeros 90 días en la UE. Parte del grupo estará en el lado de la Unión Europea, obviamente, la Unión Europea, pero también algunos de nuestros Estados miembros: Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, los Países Bajos y el Reino Unido, y en América Latina. Por un lado ya tenemos confirmación de Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. Y estamos esperando la confirmación de otros pocos países de los cuales no mencionaría el nombre hoy. 

Como pueden ver, son los países que tienen diferentes posiciones y que ayudarán al grupo de contacto a tener contactos para acompañar el proceso, en particular de las nuevas elecciones presidenciales.

Aparte de la creación del grupo de contacto internacional, permítanme mencionar otros dos elementos que discutieron los Ministros. Una es la de las sanciones. La Unión Europea ha impuesto sanciones vigentes que se renovaron hace unas semanas por un año más. Los ministros han discutido su disposición a considerar nuevas sanciones sobre la base de una base legal sólida. Una vez más, quiero enfatizar esto muy claramente, no serán sanciones en términos generales contra el país, definitivamente no queremos afectar a la población, sino dirigidos a personas que tienen una responsabilidad especial, ya sea en la obstrucción de los procesos democráticos o por el Uso de la violencia contra las manifestaciones. Como dije, ya hemos implementado sanciones que se renovaron recientemente por unanimidad. Y los ministros podrían considerar otros elementos de las sanciones en los próximos días si no vemos avances positivos.

Por último, pero definitivamente no menos importante, la ayuda humanitaria: la Unión Europea está lista para aumentar su ayuda humanitaria a Venezuela y para los países vecinos de Venezuela. Ya estamos entregando más de 50 millones de euros de ayuda humanitaria relacionada con la crisis actual. Estamos listos para aumentar esa suma.

Obviamente, también estamos listos para estar presentes en nuestras oficinas en Caracas para organizar y coordinar la ayuda humanitaria a los ciudadanos del país, si la situación nos lo permite. Porque por el momento, hemos tenido problemas de acceso para entregar la ayuda humanitaria.”

Compartir
Artículo anteriorEl Caso OAS en Chile (parte IV) Rodolfo Marcone Lo Presti
Artículo siguienteDía mundial contra el cáncer Por: Seguros Mapfre
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here