Terrorismo en la UE: Una legislación que responde al cambio de los tiempos

0
European flags fly at half-mast to pay tribute to the victims of the attacks in Nice

El miércoles 15 se debate,  el jueves 16 se vota la nueva directiva antiterrorista la cual reemplazará la decisión marco del Consejo de 2002 que deberá adaptarse a las nuevas amenazas, tales como los “combatientes extranjeros” que viajan hacia y desde zonas de conflicto con fines terroristas, y los “lobos solitarios”. Bajo las nuevas reglas, la preparación de actos terroristas será criminalizada. Busca también garantizar que los Estados miembros cumplan con las obligaciones y normas internacionales, como la resolución 2178 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Protocolo Adicional del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo.

European flags fly at half-mast to pay tribute to the victims of the attacks in Nice
European flags fly at half-mast to pay tribute to the victims of the attacks in Nice

Los Estados miembros tendrán 18 meses para trasladar los cambios a su legislación. Reino Unido e Irlanda no están obligados a aplicarlos, pero pueden notificar a la Comisión su intención de hacerlo. Dinamarca no estará sujeta a la directiva.

El acuerdo informal alcanzado por el Parlamento y el Consejo en noviembre de 2016 tipifica como delito de terrorismo los actos preparatorios como viajar al extranjero para unirse a un grupo terrorista y volver a la UE, reclutar con fines terroristas, entrenar o ser entrenado para ello, enaltecimiento del terrorismo o incitación a éste, sea de manera directa o indirecta mediante la exaltación de dichos actos, y facilitar fondos para cometerlos.

La ley también incluye disposiciones sobre protección de las víctimas del terrorismo, para asegurar que tanto éstas como sus familias reciben ayuda de manera inmediata tras un ataque.

Por primera vez, los Estados miembros estarán obligados a intercambiar información sobre procedimientos penales si ésta puede ser utilizada para prevenir futuros ataques o ayudar en investigaciones o procedimientos en curso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here