Tercera Conferencia Mundial sobre la reducción del riesgo de Desastres

0
1663

Kristalina Georgieva, Vice-Presidente de la Comisión Europea y Christos Stylianides, Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, encabezarán la delegación de la Unión Europea a la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tiene lugar en Sendai, Japón. La conferencia en Sendai revisará el Marco de Acción de Hyogo y su objetivo es concluir las negociaciones internacionales sobre un nuevo marco para la reducción del riesgo de desastres.
03-29-2012bangladesh
El riesgo de desastres ha aumentado significativamente y  solo el costo de la UE ha sido alrededor de € 100 mil millones durante la última década. En promedio, los desastres naturales causan la muerte de más de 100.000 personas cada año en todo el mundo. Las políticas de reducción de riesgos, prevención y gestión son esenciales para reducir el impacto de los desastres con el consiguiente ahorro de vidas y que sustentan el desarrollo económico.
El Marco de Acción de Hyogo  “Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres” es un plan de 10 años adoptado por 168 Estados Miembros de las Naciones Unidos que se comprometieron a hacer el mundo más seguro frente a los riesgos naturales y la capacidad de recuperación de los desastres.
Adoptado en 2005, el Marco de Acción de Hyogo, expira en 2015 y un proceso de negociación amplio ha tenido lugar en la configuración del marco posterior a 2015 para la reducción del riesgo de desastres que se prevé que se finalizará en la próxima Conferencia Mundial.

Kristalina Georgieva, Vice-Presidente de la Comisión Europea
Kristalina Georgieva, Vice-Presidente de la Comisión Europea

La UE ha asumido un papel de liderazgo en la construcción de un marco post-2015 sólido y ambicioso, que es colocar la reducción del riesgo de desastres como un elemento clave de los esfuerzos de desarrollo sostenible, para definir nuevas medidas para reducir los riesgos y fomentar la resiliencia.

Christos Stylianides, Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis
Christos Stylianides, Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis

En abril de 2014, la Comisión Europea adoptó una Comunicación en el Marcos del “Post 2015 para la Acción: Gestión de riesgos para lograr la resiliencia”. Este documento ha servido de base para los debates entre los Estados miembros, el Parlamento Europeo y otras partes interesadas para la posición común de la UE para las negociaciones globales en Sendai.