Sobre la sentencia de Alexei Navalny

0
53

El 2 de febrero, un tribunal de Moscú condenó al político opositor ruso Alexei Navalny a dos años y ocho meses de prisión. Las autoridades rusas han continuado con su sentencia por la presunta violación de su libertad condicional mientras Navalny se recuperaba en Alemania de un intento de asesinato por envenenamiento sufrido en la Federación de Rusia por un agente químico militar.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya había determinado, en su sentencia de 2017, que dicha condena fue arbitraria y manifiestamente irrazonable.

La Unión Europea condena la decisión de las autoridades rusas de condenar al Sr. Navalny y la considera inaceptable porque tiene motivaciones políticas y contraviene las obligaciones internacionales de Rusia en materia de derechos humanos.

La Unión Europea ha pedido constantemente a las autoridades rusas que cumplan sus obligaciones nacionales e internacionales de respetar y garantizar los derechos humanos y la igualdad ante la ley, incluido el derecho a un juicio justo. La UE reitera su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de Navalny, así como de todos aquellos ciudadanos y periodistas que han sido detenidos por ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión. Estos acontecimientos confirman un patrón negativo continuo de reducción del espacio para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en la Federación de Rusia.

La Unión Europea volverá a tratar el tema en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores y discutirá sus implicaciones y posibles acciones futuras.