Seguridad en la Unión europea, entran en vigor nuevas normas

0
312

Al iniciar esta legislatura en 2016, la cual llegará a su termino este 2019, el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker propuso objetivos, en particular señaló, el sistema de información de Schengen (SIS) reforzado.

De la evaluación realizada, señaló, se identificaron algunas áreas en las que se podrían realizar mejoras operativas y técnicas. Las propuestas legislativas presentadas por la Comisión en diciembre de 2016 implementaron las recomendaciones contenidas en este informe de evaluación, así como el compromiso asumido por el Presidente Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2016. Los colegisladores adoptaron las propuestas de la Comisión en noviembre de 2018.

El Sistema de Información de Schengen (SIS) es un sistema de información centralizado a gran escala que respalda los controles en las fronteras externas de Schengen y mejora la cooperación policial y judicial en 30 países de Europa. Actualmente contiene alrededor de 79 millones de registros y fue consultado 5 mil millones de veces en 2017. El SIS brinda información en particular sobre las personas que no tienen derecho a ingresar o permanecer en el área de Schengen, las personas buscadas en relación con actividades delictivas y personas desaparecidas. así como detalles de ciertos objetos perdidos o robados (por ejemplo, automóviles, armas de fuego, botes y documentos de identidad) y datos necesarios para localizar a una persona y confirmar su identidad.

Las nuevas normas para fortalecer el Sistema de Información de Schengen (SIS), propuestas por la Comisión en diciembre de 2016 y adoptadas a principios de este año, entran en vigencia hoy.

El SIS es el sistema de intercambio de información más utilizado en Europa para la seguridad y la gestión de fronteras. Consultado en más de 5 mil millones de veces por las autoridades nacionales en 2017, la base de datos mejorada ayudará a los guardias de fronteras a controlar mejor quién cruza las fronteras de la UE; apoyar a la policía y a las autoridades policiales en la captura de delincuentes y terroristas peligrosos; y ofrecer una mayor protección para niños desaparecidos y adultos vulnerables, en línea con las nuevas reglas de protección de datos.

A partir de hoy, se aplican nuevas reglas sobre alertas relacionadas con el terrorismo:

  • Mayor vigilancia de los delitos terroristas: a partir de hoy, las autoridades nacionales están obligadas a crear una alerta SIS para todos los casos relacionados con delitos terroristas. Para finales de 2019, los Estados miembros también deberán informar a Europol sobre las alertas de aciertos relacionadas con el terrorismo, que ayudarán a conectar los puntos a nivel europeo.
  • Normas de protección de datos más estrictas: las nuevas normas se han ajustado al nuevo Reglamento general de protección de datos y la Directiva policial sobre protección de datos.

Una serie de otras funcionalidades nuevas en el SIS se implementarán en fases, con el requisito de que el sistema sea plenamente operativo en los Estados miembros 3 años después de la entrada en vigor de la legislación:

  • Nuevas alertas sobre delincuentes y decisiones de devolución: Las nuevas reglas permitirán que se emitan alertas SIS para personas desconocidas que se buscan en relación con un delito. Además, se ha introducido una nueva categoría de alerta para “decisiones de retorno” para mejorar la ejecución de las decisiones de retorno emitidas a los nacionales de terceros países que se quedan en forma irregular;
  • Disposiciones más estrictas sobre los niños desaparecidos y las personas necesitadas: las autoridades nacionales podrán emitir alertas preventivas sobre las personas que necesitan protección, además de las alertas existentes sobre personas desaparecidas;
  • Cumplimiento de las prohibiciones de entrada: ahora será obligatorio insertar en el SIS las prohibiciones de entrada a los nacionales de terceros países que les impidan ingresar al área Schengen;
Jean-Claude Juncker,

Durante la reunión de octubre 2018, se reitero el objetivo de una Europa que protege – la Comisión pide una acción decisiva en las prioridades de seguridad. La Comisión Europea informó sobre los progresos realizados hacia una Unión de Seguridad efectiva y genuina, y pidió al PE y al Consejo que finalicen su trabajo sobre iniciativas de seguridad prioritarias. Para mantener el impulso positivo de los líderes de la UE en la reunión informal en Salzburgo, en el informe se describen las iniciativas de seguridad que serán decisivas para la finalización de la Unión de Seguridad antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019. De esta manera, el informe constituyó una contribución. A las discusiones sobre seguridad interior durante el Consejo Europeo del 18 al 19 de octubre. El Comisionado de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, dijo: “La seguridad de nuestros ciudadanos es y debe ser una prioridad para la UE todos los días. Reforzar nuestras fronteras exteriores, mejorar el intercambio de información y proteger a nuestros ciudadanos en línea, así como en la No hay tiempo que perder en la construcción de una Unión de Seguridad genuina y efectiva en Europa”.
El Comisionado de la Unión de Seguridad, Julian King, dijo: “Desde las armas químicas que se usan en nuestras calles hasta los ataques cibernéticos patrocinados por el estado, Europa está bajo amenaza como nunca antes, y los europeos nos esperan para actuar. Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para terminar nuestro trabajo en la Unión de Seguridad. Sobre el terrorismo, las amenazas cibernéticas y cibernéticas, donde el mundo en línea y el mundo real chocan, y en Al enfrentar el crimen organizado, somos más fuertes cuando actuamos juntos”. El tiempo es corto: las instituciones de la UE y nuestros Estados miembros deben asumir la responsabilidad de impulsar la entrega y la implementación de este trabajo vital.