Se comforma la Comisión sobre lucha contra el Terrorismo y eligen su estructura

0
1463

El pleno del Parlamento Europeo ha conformado la Comisión especial sobre lucha contra el terrorismo, la integran treinta Diputados.

Un trabajo que dedicará doce meses para evaluar el alcance de la amenaza terrorista en territorio europeo y determinar los posibles fallos o problemas de funcionamiento que han permitido la comisión de ataques en los Estados miembros.

Del PPE, son 10 miembros: BELET Ivo, CORAZZA BILDT Anna Maria, DANJEAN Arnaud, DÍAZ DE MERA GARCÍA CONSUEGRA Agustín, GARDINI Elisabetta, HOHLMEIER Monika, LENAERS Jeroen, METSOLA Roberta, PABRIKS Artis ZVER Milan.
Del S&D son ocho miembros: CHINNICI Caterina, FRUNZULICĂ Doru-Claudian, GOMES Ana, GUILLAUME Sylvie, NIEDERMÜLLER Péter, PAPADAKIS Demetris, SIPPEL Birgit, VALENCIANO Elena.
Del ECR son tres: CZESAK Edward, STEVENS Helga, VAN ORDEN Geoffrey
De ALDE son tres: DEPREZ Gérard, GRIESBECK Nathalie, PAGAZAURTUNDÚA RUIZ Maite
De GUE/NGL son dos: COUSO PERMUY Javier, ERNST Cornelia
De los Verts/ALE son dos: ALBRECHT Jan Philipp, SARGENTINI Judith
Del EFDD: WINBERG Kristina
Del ENF: ELISSEN André

La comisión ha celebrado este jueves 14 de septiembre, en Estrasburgo, su primera reunión para elegir a su presidente, vicepresidentes y ponente/s. La Presidenta elegida por aclamación es la Diputada Nathalie Griesbeck.

El mandato de la nueva comisión especial fue aprobado por el pleno el 6 de julio.

En concreto, deberá examinar:
• la aplicación de las medidas ya existentes en el ámbito de gestión de fronteras exteriores,
• las deficiencias en el intercambio de información judicial, policial y de inteligencia entre los países de la UE,
• la interoperabilidad de las bases de datos europeas para el intercambio de información,
• la repercusión sobre los derechos fundamentales de las normas comunitarias en materia antiterrorista,
• el proceso de radicalización y la eficacia de los programas de de-radicalización llevados a cabo en algunos países,
• el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, incluidos sus vínculos con el crimen organizado, y
• las mejores prácticas para la protección de objetivos sensibles e infraestructuras clave, como aeropuertos y estaciones ferroviarias.

Los eurodiputados efectuarán visitas y organizarán audiencias con otras instituciones comunitarias, agencias europeas, parlamentos y gobiernos nacionales, de los Estados miembros y de terceros países, así como  representantes de organismos policiales, servicios de inteligencia, jueces y organizaciones de víctimas.

La comisión deberá presentar un informe preliminar y uno final, con los resultados de sus investigaciones, y recomendaciones. Trabajarán durante doce meses, prorrogables, a contar a partir de su reunión constitutiva.

Además de los treinta titulares, habrá otros treinta miembros suplentes, que deberán ser designados por los grupos políticos.