La ponente de esta Resolución del Parlamento europeo, Tanja Fajon (S&D, SI) dijo: “Seis estados Schengen han estado realizando controles ilegales en las fronteras internas por más de tres años, a pesar de un período máximo de dos años. Esto muestra cuán ambiguas son las reglas actuales y cómo los estados hacen un mal uso y las interpretan mal. Si queremos salvar a Schengen, debemos poner fin a esto y establecer reglas claras «.

- Controles temporales de frontera inicialmente limitados a dos meses
- Período máximo para los controles fronterizos temporales limitados a un año
- Más salvaguardas si los controles son prolongados.
- Los controles fronterizos internos dentro del área Schengen se limitarían a un máximo de un año, en lugar del período actual de dos años, acordó el Comité de Libertades Civiles.
El Código de fronteras Schengen actualmente en revisión permite que los Estados miembros realicen verificaciones temporalmente en las fronteras internas del área Schengen, en caso de una amenaza grave para el orden público o para la seguridad interna.
El Comité de Libertades Civiles acordó el lunes 22 de octubre que:
- el período inicial para los controles fronterizos para eventos previsibles debe limitarse a dos meses, en lugar del período actual de seis meses, y
- Los controles fronterizos no pueden extenderse más allá de un año, reduciendo a la mitad el límite máximo actual de dos años.
- Los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles también destacaron que, dado que la libre circulación de personas se ve afectada por controles transfronterizos temporales, solo deben utilizarse en circunstancias excepcionales y como medida de último recurso.
Nuevas salvaguardias para extensiones.
Los países de la UE deberían proporcionar una evaluación de riesgos detallada si los controles fronterizos temporales se extienden más allá de los dos meses iniciales. Esta evaluación debe explicar por qué las medidas alternativas han demostrado ser insuficientes y cómo los controles fronterizos ayudarían a abordar la amenaza identificada. Los países vecinos de la UE afectados por los posibles controles fronterizos deben participar en la evaluación de riesgos.
Además, cualquier extensión posterior de los controles fronterizos más allá de seis meses requeriría un dictamen de la Comisión y debería ser autorizada por el Consejo de Ministros de la UE. Los eurodiputados también quieren que el Parlamento esté más informado e involucrado en el proceso.
El proyecto de informe fue aprobado por 30 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones.
Full House votará sobre el mandato para iniciar conversaciones informales con los ministros de la UE. Las conversaciones pueden comenzar tan pronto como el Parlamento adopte su posición, ya que el Consejo ya ha acordado su mandato.
Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega actualmente tienen controles fronterizos internos debido a las circunstancias excepcionales resultantes de la crisis migratoria sin precedentes que comenzó en 2015. Además, Francia cuenta con controles fronterizos internos debido a una amenaza terrorista persistente.








