Principales resultados
Los dirigentes de la UE debatieron aspectos clave relacionados con la defensa europea, incluido el desarrollo de capacidades colectivas, y la mejor manera de utilizar el presupuesto de la UE y movilizar financiación privada, así como la manera de fortalecer las asociaciones estratégicas.
«Ya no estamos debatiendo el «si», sino el «cómo».»
Presidente del Consejo Europeo, António Costa, 3 de febrero de 2025
Capacidades de defensa
Ante los desafíos de seguridad, como la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, las amenazas nucleares, los ataques cibernéticos e híbridos y la inestabilidad en Oriente Medio, la UE debe fortalecer sus capacidades de defensa y su autonomía estratégica.
A partir del trabajo realizado por la Agencia Europea de Defensa, los dirigentes de la UE debatieron las deficiencias críticas y los ámbitos en los que existe un claro valor añadido de la UE, entre ellos:
- defensa aérea y antimisiles
- misiles y municiones
- movilidad militar
- facilitadores estratégicos
Debemos producir más de las capacidades que necesitamos y hacerlo más rápido. Presidente del Consejo Europeo, António Costa, 3 de febrero de 2025
Para seguir fortaleciendo la industria de defensa de Europa, será fundamental mejorar la colaboración, la financiación eficaz y las inversiones estratégicas. En este contexto, los dirigentes también debatieron sobre la importancia de los instrumentos de la UE para promover la investigación, el desarrollo industrial y la adquisición conjunta de equipos de defensa.
Próximos pasos
La reunión sirvió para preparar el terreno para importantes decisiones en materia de defensa y ayudará a orientar el próximo libro blanco sobre el futuro de la defensa europea, que prepararán conjuntamente la Comisión Europea y la Alta Representante.
Los dirigentes de la UE volverán a tratar el tema de la defensa en futuras reuniones, incluida la reunión del Consejo Europeo de junio. La reunión del Consejo Europeo de marzo estará dedicada a la economía y a cómo la competitividad y la prosperidad pueden contribuir a la fortaleza y la autonomía de Europa.
- Consejo Europeo, 20 y 21 de marzo de 2025
- Consejo Europeo, 26 y 27 de junio de 2025