Relaciones UE-Asia Central

0

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Kazajstán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, el Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Kirguisa, así como el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo for International Partnerships celebró la 16ª reunión ministerial UE-Asia Central el 17 de noviembre de 2020. La reunión se desarrolló excepcionalmente a través de videoconferencia, dadas las restricciones provocadas por la pandemia Covid-19.

Los participantes reafirmaron su compromiso conjunto de forjar una asociación sólida, ambiciosa y con visión de futuro que se base en los fuertes intereses mutuos entre las dos regiones. Reafirmaron su compromiso de trabajar juntos por la paz, la seguridad, los derechos humanos universales, la democracia y el desarrollo sostenible en el pleno respeto del derecho internacional.

Los participantes discutieron las repercusiones de la pandemia de Covid19 para sus respectivas regiones y destacaron su determinación de trabajar juntos para promover la resiliencia, la prosperidad y una recuperación post-Covid verde, sostenible e inclusiva. Los Ministros de Asia Central expresaron su gran reconocimiento por el paquete de solidaridad “Equipo Europa” por valor de 134 millones de euros entregado a la región para satisfacer las necesidades inmediatas de los sistemas de salud y abordar los desafíos socioeconómicos a más largo plazo.

Los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE y Asia Central destacaron la especial relevancia de las prioridades establecidas en la Estrategia de la UE para Asia Central adoptada en 2019 en el contexto actual y para el desarrollo futuro de la región. La UE reafirmó su deseo de fortalecer su papel como socio de los países de Asia Central en sus procesos de reforma, como partidario de su integración en el sistema comercial mundial y de sus esfuerzos para trabajar en estrecha colaboración. La UE elogió las iniciativas destinadas a promover una cooperación regional más estrecha en Asia Central, incluida la gestión de fronteras, la facilitación del comercio, los contactos entre pueblos y la gestión del agua, así como la solidaridad intrarregional demostrada durante la pandemia de Covid, todo lo cual el La UE apoya concretamente a través de medios financieros y técnicos.

Los representantes de la UE y Asia Central reafirmaron la importancia de avanzar en el estado de derecho, la gobernanza democrática, la igualdad de género y los derechos humanos universales, que es un elemento clave para la cooperación de la UE con sus socios en todo el mundo. Dado que este año marca el vigésimo aniversario de la Resolución 1325 de la ONU sobre la mujer, la paz y la seguridad y el vigésimo quinto aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, los participantes subrayaron la importancia de promover la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres y de la sociedad civil. Pidieron intensificar la cooperación para crear oportunidades para los jóvenes en la región, incluido un mejor acceso a una educación de calidad para todos, especialmente las niñas, y un trabajo decente.

Los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE y Asia Central acogieron con satisfacción la cooperación mutua en salud y educación, como factores clave en el desarrollo socioeconómico sostenible de la región.

La UE alentó el progreso continuo en la implementación de los compromisos de París sobre el clima y en la transición de la región hacia una economía verde, incluida la energía sostenible, con el objetivo de la neutralidad de carbono. La UE pidió a los países de Asia Central que presenten nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) mejoradas para finales de 2020. La UE acogió con satisfacción la participación activa de los países de Asia Central en las negociaciones en curso para la modernización del Tratado sobre la Carta de la Energía.

Los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de Asia Central subrayan que la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel clave a la hora de acelerar el ritmo de la diversificación y transformación económicas, mejorar la productividad y la competitividad y permitir la plena participación de los países de Asia Central en la economía mundial. Los países de la Unión Europea y Asia Central destacaron la importancia de una mayor cooperación en ciencia, tecnología e innovación, incluso mediante la creación de un entorno propicio.

Los ministros de la UE y Asia Central expresaron su reconocimiento por los avances en la cooperación UE-Asia Central en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, así como por ampliar la cooperación en la lucha conjunta contra la delincuencia organizada transnacional, la trata de personas, el tráfico transnacional de drogas y las amenazas a la ciberseguridad.

Los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE y Asia Central acogieron con satisfacción los resultados de la Conferencia de alto nivel sobre “Cooperación internacional y regional para luchar contra el terrorismo y su financiación mediante el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia organizada”, organizada por el Gobierno de la República de Tayikistán en cooperación con la UE. , ONU, OSCE y otras organizaciones internacionales y regionales.

Los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de Asia Central acogieron con satisfacción la iniciativa del Gobierno de Turkmenistán de acoger el 12 de diciembre de 2020, en Ashgabat, una conferencia internacional sobre “Política de neutralidad y su importancia para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible internacionales”, dedicada al 25. aniversario del reconocimiento internacional del Estatuto de Neutralidad Permanente de Turkmenistán, así como organizar un Foro Internacional de Alto Nivel en el año 2021, que ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Paz y la Confianza. Los participantes dieron la bienvenida al Grupo de Amigos de la Neutralidad para la paz, la seguridad y el desarrollo formado en la plataforma de las Naciones Unidas por iniciativa del Gobierno de Turkmenistán.

Los participantes destacaron la necesidad de intensificar la cooperación en la promoción de la conectividad sostenible entre Europa y Asia en infraestructura, transporte y digital, basándose en la Estrategia de la UE para conectar Europa y Asia y en las oportunidades que se brindarían con los nuevos instrumentos financieros de la UE para aprovechar inversión privada en la región. Acogieron con satisfacción la propuesta de Uzbekistán de acoger en 2021 una “Conferencia Ministerial UE-Asia Central sobre Conectividad y Desarrollo Sostenible”.

Los participantes coincidieron en que se necesita una cesación del fuego completa e inmediata para avanzar en el proceso integral de reconciliación entre los afganos, y un Afganistán pacífico y próspero libre de terrorismo es necesario para el desarrollo de toda la región. En este contexto, los participantes reafirmaron su compromiso conjunto de mejorar la cooperación para promover un proceso de paz inclusivo, los derechos humanos universales de todos los afganos y el desarrollo sostenible en Afganistán. A este respecto, los Participantes señalaron la importancia de la Novena Conferencia Ministerial del Proceso Corazón de Asia-Estambul, que será acogida por la República de Tayikistán en Dushanbe.

La videoconferencia ministerial brindó la oportunidad de continuar con un intercambio de puntos de vista fructífero y constructivo sobre la programación de la ayuda de la UE para el ciclo presupuestario 2021-2027.

Los participantes destacaron la importancia de los acuerdos de colaboración y cooperación reforzados (EPCA) como piedra angular de las relaciones entre la UE y los países de Asia central.

Los participantes elogiaron las recomendaciones formuladas en el “Foro de la sociedad civil UE-Asia central” del 27 de octubre de 2020 y confirmaron su determinación de organizar el primer “Foro económico UE-Asia Central” en Bishkek en 2021. Dieron la bienvenida a estos eventos como clave oportunidades para la sociedad civil y las comunidades empresariales de las dos regiones para contribuir al desarrollo de la asociación UE-Asia Central. Los representantes de la UE y Asia Central acogieron con satisfacción la propuesta de Uzbekistán de albergar un “Foro de Turismo UE-Asia Central”.

Los participantes expresaron su profundo agradecimiento a la Unión Europea por albergar la Reunión virtual y acordaron reunirse en Dushanbe en 2021.