Elisabetta Belloni, una diplomática italiana que actualmente encabeza los servicios secretos de Italia, fue pensada como propuesta por el gobierno de Giorgia Meloni como candidata para un puesto clave en la Comisión Europea, un puesto de Comisaria. En concreto, se rumoreaba que Belloni podría ser nominada para el puesto de Comisaria de Defensa o para un rol relacionado con Asuntos Exteriores y Seguridad, lo que habría significado trabajar con la nueva Jefa del SEAE Kallas.
De Belloni ha sido valorada su lealtad a las alianzas atlánticas y su destacada actuación en eventos como el G7. Sin embargo, su candidatura, aunque fuerte, ha estado rodeada de incertidumbre debido a las complejas negociaciones que Italia debe llevar a cabo para asegurar una posición destacada en la Comisión Europea, dentro de un entorno político europeo competitivo.
Ha sido nombra Raffaele Fitto, actual ministro para el Sur y Asuntos Europeos, se presentará como candidato en un puesto importante en el gobierno comunitario. La reciente cumbre mayoritaria y el posterior Consejo de Ministros disolvieron definitivamente la reserva, después de semanas de indiscreciones, incluso en la prensa, indicando a Italia Fitto como cupo para el cargo de comisario. “Hoy comunicaré el nombre del candidato a comisario de la UE a la presidenta von der Leyen y pido a todos que den un aplauso y buena suerte a Raffaele, que tendrá por delante una tarea extremadamente compleja e igualmente apasionante. Es una elección dolorosa para mí, creo que también para él y para el gobierno, pero es una elección necesaria», explicó Giorgia Meloni.
Nacido en Maglie, en la región de Lecce, en 1969, padre de tres hijos, Fitto fue presidente de la región de Apulia de 2000 a 2005 y luego ocupó el cargo de ministro de Asuntos Regionales, en el cuarto gobierno de Berlusconi, de 2008 a 2011. Hijo de un renombrado político, ha sido diputado desde 2006, Fitto heredó el legado de su padre Salvatore, ex presidente de Apulia, fallecido en 1988. En 2010 asumió también la responsabilidad de la cohesión territorial, que implica la gestión del Departamento de Desarrollo y Desarrollo. Cohesión Económica, mientras que en 2014 fue elegido como diputado en el Parlamento Europeo.
Desde diferentes áreas se leeen aprobaciones a la designación, no debemos olvidar que estuvo a cargo de la gestión del PNRR una importante dotación económica de la Unión europea para lograr la modernización italiana. Su nominación es vista como una oportunidad para Italia de obtener una cartera de alto impacto en la próxima Comisión Europea, con un enfoque en fondos regionales y la asignación del paquete de recuperación económica.