Los regímenes patrimoniales de las parejas internacionales de Europa

0
1852

La Comisión sigue adelante con 17 Estados miembros para clarificar las normas aplicables a los regímenes patrimoniales de las parejas internacionales de Europa

La Comisión Europea ha adoptado  propuestas para clarificar las normas aplicables a los regímenes patrimoniales de las parejas casadas o las parejas de hecho registradas internacionales.

Estas propuestas establecerán normas claras en los casos de divorcio o separación y pondrán fin al desarrollo de procedimientos paralelos y potencialmente contradictorios en varios Estados miembros, por ejemplo, en relación con la propiedad o las cuentas bancarias. En pocas palabras, aportará mayor seguridad jurídica a las parejas internacionales. Puesto que no ha sido posible alcanzar la unanimidad de los 28 Estados miembros sobre unas propuestas presentadas originalmente en 2011, la Comisión va a seguir adelante ahora con los 17 Estados miembros que están dispuestos a sumarse a esta iniciativa mediante una cooperación reforzada.

El vicepresidente primero Timmermans ha declarado: «Se trata de aportar seguridad jurídica a miles de parejas europeas, matrimonios o parejas de hecho registradas, sobre lo que les pasa a ellas y a sus familias si no funciona su sueño de vivir juntos durante toda una vida. Me hubiera gustado impulsar esta iniciativa con todos los Estados miembros, como había propuesto la Comisión, pero las propuestas suponen que podemos ayudar al menos a algunas de las personas afectadas a hacer frente a los momentos más difíciles».

Vĕra Jourová, comisaria de Justicia de la UE, ha declarado: «En caso de divorcio o de fallecimiento de uno de sus miembros, la vida de 16 millones de parejas internacionales puede complicarse aún más por los onerosos procedimientos administrativos y las situaciones jurídicas poco claras, por ejemplo: ¿Qué pasará con mi casa si me divorcio y mi cónyuge es de nacionalidad diferente a la mía? ¿A qué órgano jurisdiccional puedo recurrir? Las nuevas normas propuestas aportarán una mayor claridad jurídica y facilitarán el complicado proceso de división de bienes comunes, independientemente del lugar en el que estén situados. Así se facilitará la vida a las parejas afectadas, quienes podrán ahorrar alrededor de 400 millones EUR al año en costes extraordinarios en toda la Unión Europea. Hoy preparamos el terreno para los Estados miembros dispuestos a seguir adelante con esta importante iniciativa».

Propuestas:

  • aclararán cuál es el órgano jurisdiccional nacional competente para ayudarlas a gestionar su propiedad o dividirla en caso de divorcio, separación o fallecimiento (normas de competencia);
  • aclararán qué legislación se aplica cuando podrían aplicarse al asunto las de varios países (normas sobre la legislación aplicable);
  • facilitarán el reconocimiento y la ejecución en un Estado miembro de una resolución sobre asuntos de propiedad dictada en otro Estado miembro.

Puesto que los 28 Estados miembros no alcanzaron la unanimidad necesaria en el Consejo para adoptar las propuestas presentadas en 2011, 17 Estados miembros han solicitado una cooperación reforzada para adoptar esta legislación. Representan el 67% de la población de la UE y la mayoría de las parejas internacionales que viven en ella.

Los Estados miembros no participantes seguirán aplicando su legislación nacional, incluidas sus normas en materia de Derecho internacional privado, en las situaciones transfronterizas relacionadas con los regímenes económicos matrimoniales y las consecuencias patrimoniales de las uniones de hecho registradas.

Los 11 Estados miembros restantes pueden sumarse a la cooperación reforzada en cualquier momento.