Los eurodiputados valoran los resultados del Consejo Europeo de los días 26 y 27 de octubre

0
83

Durante el debate con los presidentes Michel y von der Leyen, los eurodiputados condenaron los ataques terroristas de Hamás y subrayaron que la ayuda humanitaria debe llegar a los civiles.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó: «nada puede justificar el terror y la crueldad desatados por Hamás contra Israel» e insistió en que Israel tenía derecho a defenderse, de conformidad con el derecho internacional humanitario. Recordando que «toda vida civil es importante», el presidente Michel señaló que «un asedio total no es conforme al derecho internacional» y pidió pausas humanitarias y corredores hacia Gaza, para garantizar la entrega de ayuda a las personas necesitadas.

También reafirmó el firme apoyo de la UE a Ucrania, «durante el tiempo que sea necesario» y acogió con satisfacción el progreso del país hacia la membresía en la UE. Charles Michel también habló sobre las discusiones sobre el presupuesto de la UE a largo plazo, que tendrá que hacer de Ucrania una prioridad, así como la migración, la seguridad, la defensa y la solidaridad entre los estados miembros.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, destacó la terrible situación humanitaria en Oriente Medio y el compromiso de la UE con la ayuda y la búsqueda de una solución de dos Estados para Israel y Palestina. Dijo que la UE había aumentado la ayuda a Gaza y estaba trabajando en un corredor de ayuda marítima desde Chipre. «El dolor de los civiles inocentes en Medio Oriente sacude la conciencia del mundo», dijo, enfatizando la urgencia de la situación. También discutió la ampliación de la UE, centrándose en mejorar las perspectivas de membresía de Ucrania, Moldavia y Georgia, con el objetivo general de fortalecer la Unión en materia de planes económicos y políticos.

Los eurodiputados reiteraron su condena de los ataques terroristas de Hamás, al tiempo que subrayaron la necesidad de proteger a los civiles, evitar sanciones colectivas y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles. Varios oradores pidieron la liberación inmediata de los rehenes y una pausa humanitaria en los combates, y destacaron la necesidad de evitar una escalada de violencia y un círculo vicioso de represalias.

Algunos eurodiputados también hablaron de la necesidad de recursos financieros adicionales como parte de la revisión presupuestaria a largo plazo de la UE, para responder a la situación en Oriente Medio y fortalecer la seguridad en Europa, y pidieron una conferencia de paz internacional.