Francia – Italia : el Stradivari “Cremonese 1715” en la Embajada de Italia en París

0
151

El famoso Stradivarius “Il Cremonese 1715” fue el protagonista de un concierto excepcional celebrado anoche en el Teatro Siciliano de la Embajada de Italia en París, en presencia de la embajadora Emanuela D’Alessandro y del alcalde de Cremona, Gianluca Galimberti. El preciado violín, buque insignia de la colección del Museo del Violín de Cremona, estuvo expuesto durante dos meses en el Musée de la Musique de París en el marco de una colaboración entre ambas instituciones que continuará el año próximo con la exposición en Cremona del Stradivari “Il Sarasate”, parte de la colección del Museo Parisino. Con Il Cremonese 1715 actuó la brillante joven violinista Sara Zeneli, que interpretó piezas de Paganini, Massenet, de Sarasate y Bach. El evento fue también una oportunidad para presentar Cremona y su saber hacer tradicional de violín, patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, ante un público compuesto por representantes institucionales, exponentes del mundo de la cultura y de los negocios, periodistas y operadores turísticos.

“El concierto en la Embajada de Cremonese de 1715 y los intercambios entre el Museo de la Música y el Museo del Violín”, declaró la Embajadora D’Alessandro en su saludo introductorio, “forman parte de una intensa colaboración cultural entre las instituciones francesa e italiana, que ellos mismos contribuyen a fortalecer y desarrollar según las líneas trazadas por el Tratado del Quirinal. La presencia en París de este prestigioso Stradivarius enriquece también un año de visibilidad excepcional para la cultura italiana en Francia: agradezco calurosamente al alcalde Galimberti y a todos los socios por la iniciativa».

El alcalde Galimberti, por su parte, declaró: “Cremona en París, con nuestra embajadora de Italia en Francia, Emanuela D’Alessandro, a quien agradecemos mucho, ha compartido una vez más, a nivel internacional, su grandeza con un gran prestigio mediático. Con los operadores turísticos que hemos conocido hemos promocionado aún más nuestra ciudad, porque hay que seguir cultivando los grandes resultados del turismo en Cremona. Y luego, junto con nuestro embajador de Italia ante la UNESCO, a quien agradecemos, contamos lo que estamos haciendo por nuestra fabricación de violines, patrimonio inmaterial de la humanidad: el plan de salvaguardia construido en los últimos años junto con nuestros artistas artesanos respalda la calidad de su extraordinario trabajo. en nuestra ciudad, cuna de música e instrumentos reconocidos en todo el mundo», concluyendo que «las relaciones internacionales de Cremona son fundamentales para que Cremona crezca».

El evento fue organizado por la Embajada de Italia en París y el Ayuntamiento de Cremona en colaboración con la Región de Lombardía, el Museo del Violín de Cremona y ENIT.