Los eurodiputados establecen un plan para una nueva estrategia industrial

0
68

• Pedir a la Comisión que elabore una estrategia industrial revisada
• La nueva estrategia debe incluir una fase de recuperación posterior al COVID-19
• Se deben abordar las transiciones digitales y ambientales
• Llamado a fortalecer la soberanía industrial y la autonomía estratégica de la UE

El Parlamento aboga por un cambio en el enfoque de la política industrial de la UE, para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis y hacer frente a las transiciones gemelas digital y medioambiental.

En un informe adoptado el miércoles 25 de noviembre con 486 votos a favor, 109 en contra y 102 abstenciones, los eurodiputados piden a la Comisión que elabore una estrategia industrial revisada, ya que la estrategia original, publicada en marzo de 2020, coincidió con los primeros días de la Pandemia de COVID-19 y salió antes de que se estableciera el plan de la próxima generación de la UE. Por tanto, no pudo tener en cuenta el impacto de la pandemia en las industrias europeas.

La nueva estrategia debe tener dos fases distintas, una centrada en la recuperación y la otra en la reconstrucción y el fomento de la resiliencia. La primera debería centrarse en mantener el buen funcionamiento del mercado único, principalmente recapitalizando empresas, salvando puestos de trabajo y adaptando la producción a una “nueva normalidad” post-COVID. La segunda fase debería tener como objetivo ayudar a reconstruir y transformar la industria europea persiguiendo los objetivos de las transiciones gemelas y reforzando la soberanía industrial de la UE y su autonomía estratégica, que requieren una base industrial competitiva y una inversión masiva en investigación e innovación.

Gestionar las transiciones gemelas: medioambiental y digital

Los eurodiputados subrayan que la nueva estrategia debería ayudar en particular a la UE a lograr la neutralidad climática, cumplir el Pacto Verde Europeo, gestionar las dos transiciones verde y digital y crear empleos de alta calidad.

Debería contener un pilar social fuerte, abordar las consecuencias sociales del cambio estructural y ayudar a las regiones más afectadas a recuperarse económica y socialmente.

Los eurodiputados también destacan la importancia de una industria farmacéutica europea basada en la investigación para salvaguardar la fabricación de alta calidad y garantizar medicamentos asequibles para todos los pacientes que los necesiten. Piden nuevamente un plan para mitigar el riesgo de escasez de medicamentos.

“Nuestro anteproyecto para una nueva y poderosa estrategia industrial muestra que el Parlamento Europeo está comprometido con brindar a la UE una visión para su industria que ha estado ausente durante demasiado tiempo”, declaró el eurodiputado Carlo Calenda (S&D, IT).