Los 4 puntos. Nos encontramos en una encrucijada de la historia. Es hora de actuar.

0
72

La reunión en Londres convocada por Stairmer duró dos horas, de la misma surgió la propuesta luego de hablar con Zelensky, con Trump, con Macron, con Tusk, incluyendo Turquía y Canadá, según refiere la BBC,:

  • Mantener el flujo de ayuda militar a Ucrania mientras la guerra continúe y aumentar la presión económica sobre Rusia
  • Cualquier paz duradera debe garantizar la soberanía y seguridad de Ucrania, y Ucrania debe estar presente en cualquier negociación de paz.
  • En caso de un acuerdo de paz, los líderes europeos trabajarán para disuadir cualquier futura invasión de Rusia en Ucrania.
  • Se establecerá una «coalición de países» para defender a Ucrania y garantizar la paz en el país.

«Europa debe asumir la mayor parte del esfuerzo», pero se necesita el apoyo de Estados Unidos, afirmó que aquellos países dispuestos intensificarán la planificación con urgencia antes de reafirmar el compromiso del Reino Unido de respaldar esto con «tropas sobre el terreno y aviones en el aire».

Confirmó que permitirá a Ucrania utilizar 1.600 millones de libras (cerca de US$2.000 millones) para comprar más de 5.000 misiles de defensa antiaérea, «para ser claro, estamos de acuerdo con Donald Trump en la necesidad urgente de una paz duradera. Ahora debemos cumplir juntos», recalcó, a la vez que reconoció que «hoy nos encontramos en una encrucijada histórica». «No es momento para más palabrería: es hora de actuar y unirnos en torno a un nuevo plan para una paz justa y duradera».

Volodymyr Zelensky, declaró «sentimos el fuerte apoyo a Ucrania. Estamos trabajando junto con Europa en crear un fundamento sólido para la cooperación con Estados Unidos en aras de crear una paz real y una seguridad garantizada».

Starmer aseguró que el plan contaría con el respaldo de la Casa Blanca, «este es un plan en el que estamos trabajando con EE.UU., y con el respaldo de EE.UU.. Por eso hablé con Trump anoche», Zelensky agregó la mejor garantía de seguridad «es un ejército ucraniano fuerte».

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, calificó la discusión celebrada como «buena y franca» y aseguró que ésta se centró en la necesidad de garantías de seguridad globales, lo que incluye situar a Ucrania en una posición de fuerza y garantizar que dispone de los medios para «fortificarse y protegerse», «tenemos que aumentar la defensa, tenemos que intensificarla enormemente….es muy importante que aumentemos el gasto (en defensa), que nos preparemos para lo peor».

Gracias @Keir_Starmer por organizar esta importante reunión. Dos mensajes clave: Primero, necesitamos una paz duradera en Ucrania. Pero esto sólo se puede lograr a través de la fuerza