Roberta Metsola fue reelegida por la Asamblea del Parlamento Europeo por 562 votos a favor es el resultado más elevado en la historia de las elecciones de los de los presidentes del Parlamento Europeo. Ella ingresó luego del inesperado fallecimiento del político italiano Sassoli quien cumplía su periodo.
En el encuentro con los periodistas señaló el «honor» que significaba para ella «haber sido elegida presidenta del parlamento europeo por segunda vez de nuevo al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Europa es una gran
responsabilidad que enfrento con gran humildad».

Por otro lado, desde el momento que se está iniciando una nueva legislatura, la presidente Metsola propuso «transformar los mensajes electorales en actuación política constructiva, tenemos que hacer las políticas que quieren los ciudadanos y las ciudadanas europeas lo tenemos que hacer», lo que considero imprescindible es «no podemos tenerle miedo al debate y al cambio por otro lado siempre tenemos que recordar que aquellos éxitos que la gente recuerda más son aquellos que han facilitado más su vida».
En tercer lugar, señaló, «nuestras políticas tienen que ser políticas del deseo cada vez hay más polarización incluso violencia en el ámbito político este parlamento tiene que abogar por lo contrario tenemos que construir no destruir, estamos a favor del Estado de derecho, defendemos nuestros valores y luchamos contra la autocracia, tenemos que tener una voz fuerte a favor del bien común y esto significa dar su apoyo continuado a Ucrania, un programa fuerte necesita un equipo fuerte, el jueves 17 (reelección de Von der Leyen), hablaremos con la presidenta de la Comisión europea, hablaremos de sus directrices, el parlamento después votará y sus prioridades seguirán lo que establecen esas orientaciones haremos nuestra parte y avanzaremos sin dilación».